El pasado 1 de abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil, para la defensa personal. Todo esto, en medio de una ola violenta e inseguridad que azota al país.
Lasso también anunció que los guardias de seguridad, se unirán a las operaciones realizadas por la Policía Nacional y así combatir al crimen organizado.
“Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas. Es decir, en términos generales, se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley”, declaró Guillermo Lasso.
Boletín 903🇪🇨
El presidente @LassoGuillermo anunció tres nuevas medidas para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
📰➡️https://t.co/vxt6tpzW3R pic.twitter.com/6suMczlvYo
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) April 2, 2023
Además del porte de armas, el mandatario anunció estado de excepción en Guayas, Santa Elena y Los Ríos, provincias epicentro de narcotráfico e inseguridad. Asimismo, la medida entrará en vigencia a partir de este domingo e incluirá toque de queda.
Las acciones de Lasso se dan en medio de un plan llamado «Cruzada por tu seguridad», que se desarrolló luego de un atentado con explosivos a guardias de seguridad. También se suma, la muerte de dos directores hospitalarios y ataques a entidades bancarias.
Uno de los últimos escándalos que salpican al gobierno, ha sido el asesinato de Rubén Cherrez, empresario ecuatoriano, el cual estaría implicado junto a Guillermo Lasso con mafias albanesas.