Yemen vive desde 2014 una guerra catastrófica, por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó que necesitará 4.300 millones de dólares para ayudar a 17 millones de yemeníes.
De acuerdo al organismo internacional, el conflicto ha ocasionado la muerte directa o indirecta de 380 mil personas; por lo tanto, está considerada como la peor crisis humanitaria del mundo.
Luego de siete años de guerra más de 23 millones de personas padecen hambruna, enfermedades y otros peligros.
En este sentido, los cálculos de la ONU sobre la situación humanitaria en Yemen para el 2022 podría traer un aumento del 13% respecto al 2020.
El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, solicitó a las naciones donantes que desbloqueen 4 mil 300 millones de dólares; esto a fin de apoyar a 17.2 millones de personas.
“Las agencias de asistencia están buscando casi 4300 millones de dólares; para ayudar a más de 17 millones de personas en todo el país este año”, apuntó.
De acuerdo a la ONU, alrededor de 161 mil yemenitas podrían padecer de una situación de inseguridad alimentaria catastrófica.
A third of Yemen’s wheat comes from Russia and Ukraine, where the current conflict may restrict supply and push up food prices – which already nearly doubled in Yemen last year. There is no doubt of the harm that this will cause. 4/5
— Martin Griffiths (@UNReliefChief) March 15, 2022
Griffiths, expresó que casi tres cuartos de la población necesitarán asistencia humanitaria en 2022, además, señaló que la situación en Yemen “está entre las peores del mundo”.
El representante de la ONU, indicó que el conflicto entre Ucrania y Rusia ha encarecido mundialmente las materias primas, lo que agrava la economía de Yemen.
En 2021, la guerra en el país árabe dejó a más de 2500 civiles muertos o heridos. Igualmente, forzó a alrededor de 300 mil personas a huir de sus hogares. Este numero eleva la de desplazados a 4,3 millones desde 2015 al 2022.