La Guardia Civil de España arrestó en Tarragona a los dos máximos responsables de Los Tiguerones, una poderosa banda de terroristas narcotraficantes de Ecuador. La operación, desarrollada conjuntamente con la Policía Nacional de Ecuador, permitió localizar y capturar en Segur de Calafell a los hermanos Alcívar Bautista, que tenían dos órdenes internacionales de detención.
- ¿Qué pasa en Ecuador? Cronología de un país que era seguro y ahora es casi un Estado fallido
- Ecuador: Delincuentes atacan con bombas molotov un autobús en Guayaquil sin importar que estaba lleno de pasajeros (+Video)
- Explosión de coche bomba en Ecuador no registró fallecidos
En concreto, quedaron capturados William Joffre Alcívar Bautista, conocido como «Comandante Willy» -número uno de la organización- y su hermano y mano derecha Álex Iván, alias «Ronco». Ambos cabecillas de Los Tiguerones que residían en este municipio de la costa de Tarragona.
Según información de la policía ecuatoriana, «Comandante Willy» de 35 años, era el encargado de la planificación de los actos terroristas de Los Tiguerones. Y su hermano «Ronco», de 33 años, coordinaba los sicariatos y extorsiones dentro de la organización.
Es decir, eran los dos máximos responsables del peligroso grupo narcoterrorista ecuatoriano. Los mismos de la banda que asaltó un canal de televisión en directo en Ecuador el 9 de enero de este año.
Detalles del operativo
El operativo encabezado por el Servicio de Información de la Guardia Civil de España inició tras la obtención de informaciones que indicarían que «Comandante Willy» llevaría años viviendo en Cataluña.
«Bajo el amparo que le proporcionaba el uso de documentación falsa y sustrayéndose de la acción de la justicia, a la vez que seguía coordinando y dirigiendo la realización de actividades terroristas por parte de su organización en Ecuador», aseguró la Guardia Civil.
La investigación del Servicio de Información junto con unidades de intervención del Instituto Armado avanzó bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1. También con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según informó ayer por la tarde la Benemérita.
El operativo para detenerlos venía motivado también por sendas Órdenes Internacionales de Detención por delitos de terrorismo y secuestro sobre los dos hermanos. Ambos eran considerados como criminales especialmente peligrosos, definidos como «objetivos de alto valor» por parte de la Policía Nacional de Ecuador, cuerpo que participó también en su arresto en Segur de Calafell. La localidad está en plena Costa Dorada, a 40 kilómetros de la ciudad española de Tarragona.
Terroristas en Ecuador
El Gobierno de Ecuador catalogó a Los Tiguerones como organización de terroristas por su capacidad de planificar y ejecutar actos de violencia indiscriminados contra la población civil. Entre ellos, la presunta colocación de varios carros bomba en Ecuador, que dejaron numerosas víctimas mortales.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!