- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesGrupo de derechos humanos se solidariza con caso de Alex Saab (+Video)

Grupo de derechos humanos se solidariza con caso de Alex Saab (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

A través de un comunicado, la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política se solidarizó con el caso de Alex Saab.

El grupo de derechos humanos solicitó la inmediata liberación del diplomático quién fue secuestrado por Estados Unidos.

Asimismo, piden el cese de la persecución de seres inocentes que luchan contra las medidas coercitivas del gobierno estadounidense”.

Durante su reunión en Caracas conocieron de primera instancia los detalles del secuestro del diplomático venezolano Alex Saab.

“Condenamos el carácter político de esa aprehensión y el uso del sistema judicial estadounidense para fines de persecución contra Venezuela y sus funcionarios”, indicaron.

De igual forma, exhortan a que se respeten los acuerdos de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, suscrita desde el 23 de mayo de 1969.

Apoyo internacional 

En consecuencia, hacen un llamado a organismos internacionales para sumarse a la denuncia, ya que la situación se podría repetir en otro país.

Finalmente, piden a las Naciones Unidas un pronunciamiento contra la ilegalidad del procedimiento de captura y la tortura de la cual fue víctima.

Cronología Alex Saab 

Los voceros de la Coordinación Americana realizaron una relatoría de los hechos más resaltantes que llevaron a la extradición de Alex Saab.

En el comunicado recuerdan que tras las medidas de bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela en 2015 el diplomático entra en escena.

En tal sentido, Alex Saab se convierte en uno de los principales actores en el programa de abastecimiento de alimentos creado por el gobierno Nacional.

Posteriormente, en 2018 el Ministerio de Relaciones Exteriores nombra a Alex Saab como enviado especial de Venezuela para misiones humanitarias.

Ese nombramiento otorga inmunidad diplomática, sin embargo, en junio de 2019 Estados Unidos lo acusa de conspiración para el lavado de activos.

Saab fue detenido el pasado 12 de julio de 2020 en medio de una misión diplomática a Irán, la medida se realizó sin una orden de aprehensión, la cual fue generada al siguiente día.

De acuerdo a los artículos 14, 29 y 40 de la Convención de Viena, las autoridades de Cabo Verde violaron los derechos inherentes de los diplomáticos amparados en dicha convención.

El tribunal de Justicia de la Comisión Económica Africana Occidental ordenó a Cabo Verde en marzo de 2021 la inmediata liberación de Alex Saab. Sin embargo, no hubo repuesta.

El 16 de octubre fue secuestrado nuevamente, con una extradición a suelo norteamericano aún sin existir acuerdo entre Cabo Verde y Estados Unidos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí