En Estados Unidos crece la preocupación por estragos generados por unas gotas para los ojos, al parecer contaminadas. Éstas, pese a quedar retiradas del mercado por orden de autoridades, sigue aumentando el número de víctimas con lesiones irreversibles y hasta mortales.
Al menos 68 personas quedaron afectadas por el uso de este medicamento. De esa cifra, tres murieron, ocho perdieron la visión y cuatro necesitan procedimiento de extracción del globo ocular para salvarles la vida. Así lo informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades se refirió a las marcas de gotas para los ojos involucradas en los casos de infección ocular y recomendó a los ciudadanos evitar la compra de estos productos, incluso si el prestador de salud ordena su utilización.
«Los pacientes deben dejar de usar EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma en espera de recibir información adicional y orientación de los CDC y la FDA. Si su proveedor de atención médica aconsejó a los pacientes que usaran EzriCare o las lágrimas artificiales de Delsam Pharma, deben hacer un seguimiento con su proveedor de atención médica para obtener recomendaciones sobre opciones de tratamiento alternativas».
La afectación a la salud de los pacientes se presenta en 16 estados del país, dentro de los más afectados está Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.
Aquellos pacientes que utilizaron las gotas EzriCare o Delsam Pharma y presentan molestias oculares deben buscar atención médica de inmediato.
Los síntomas de infección ocular pueden incluir:
- Secreción amarilla, verde o transparente del ojo.
- Dolor o malestar en los ojos.
- Enrojecimiento del ojo o párpado.
- Sensación de algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño).
- Aumento de la sensibilidad a la luz.
- Visión borrosa.
Estos productos serían los responsables de un brote que se está presentando de Pseudomonas aeruginosa, una especie bacteriana que es resistente a un gran número de medicamentos, lo cual dificulta su tratamiento.