La tarde de este miércoles el presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido por las autoridades en plena vía pública, pocas horas después de que anunciara la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de excepción.
Los cuerpos de seguridad capturaron al mandatario justo cuando se retiraba del Palacio de Gobierno en compañía de Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, y algunos de sus familiares, como su esposa, Lilia Paredes. Medios locales afirman que al jefe de Estado le trasladaron a la sede de la Prefectura, ubicada en la avenida España de la capital.
Pedro Castillo quedó detenido poco después de que el procurador Daniel Soria, presentara una denuncia penal en su contra. Le señaló de cometer un intento de golpe de Estado al adoptar la medida inconstitucional de cerrar el Parlamento. En paralelo, el Congreso realizó un sesión extraordinaria donde aprobó con 101 votos a favor la moción vacancia del mandatario.
Igualmente los Poderes Públicos de la nación andina rechazaron las acciones del Presidente quien además decretó un toque de queda. Diversos órganos gubernamentales han catalogado esta acción como una medida inconstitucional que rompe el hilo democrático del país. Entretanto, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado en el cual exhortaron a la población a mantener la calma.
#EnVideo 📹
▶️ Así fue el momento en el que la policía de Lima detiene al presidente de Perú, Pedro Castillo, en el marco del Golpe de Estado que se desarrolla en ese país.
Video Cortesía: Latina Noticia#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/0zy2kNScSj
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) December 7, 2022