El diálogo parece ser la vía más idónea para dirimir la inestabilidad que afronta el gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador.
Y para ello se anunció la reanudación de las conversaciones entre el Ejecutivo nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Unas conversaciones que vienen precedidas por la victoria de Lasso en el Parlamento ante la propuesta de moción para buscar su destitución.
Inclusive, Lasso decretó un nuevo estado de excepción por un lapso de 30 días en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana; así, los militares saldrán a esos territorios.
El movimiento indígena de Ecuador, que lidera desde hace 17 días las protestas contra el gobierno por la carestía de la vida, volvió a instar al presidente Guillermo Lasso a que retome el diálogo que rompió el martes por la muerte de un militar en un ataque a un convoy que transportaba combustibles.
Conversaciones sin agresiones
Por ello, este miércoles el ministro de gobierno, Francisco Jiménez aceptó una mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para retomar conversaciones con la Conaie.
Aunque para realizar este paso, la administración de Lasso, advirtió a la Conaie, respecto a las protestas que se mantienen en las calles, siendo una respuesta del movimiento indígena frente a la medidas impopulares del mandatario ecuatoriano, y que según estos han ido en detrimento de la población.
«Nosotros no podemos retomar ningún diálogo oficial si es que ellos no deponen sus medidas de hecho. Para cualquier diálogo que ellos busquen tienen que deponer sus medidas de hecho. No pueden seguir con agresiones a la población, seguir bloqueando vías, seguir intentando caotizar al país», dijo el ministro Jiménez.
El diálogo la única vía
Por su parte, Leonidas Iza, líder de la Conaie, manifestó que participarán este jueves, siempre y cuando se respeten los mecanismos, y agradeció la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Por consiguiente, valoró a la Iglesia Católica y a las organizaciones que han apoyado las peticiones de las delegaciones indígenas.
Además, pidió calma a toda la ciudadanía para que a través del diálogo se consiga poner fin al paro nacional.
#ParoNacionalEc2022
Siempre va a estar el diálogo como un instrumento poderoso para encontrar soluciones, hoy, sosteniendo nuestra palabra, participaremos para concluir con este diálogo con resultados. #Conaie #Quito pic.twitter.com/8nVYE9XKv3— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 30, 2022
Previa a esta mediación del clero ecuatoriano, el Papa Francisco habría subrayado vía Twitter, sobre la importancia de retornar al diálogo para abandonar la violencia.
Estoy cerca del pueblo de #Ecuador, y animo a todas las partes a abandonar la violencia y las posiciones extremas. Solo con el diálogo se podrá encontrar -espero pronto- la paz social.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 26, 2022