- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGobierno y movimientos indígenas en Ecuador retoman diálogo

Gobierno y movimientos indígenas en Ecuador retoman diálogo

- Publicidad -spot_img
Compartir

El diálogo parece ser la vía más idónea para dirimir la inestabilidad que afronta el gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador.

Y para ello se anunció la reanudación de las conversaciones entre el Ejecutivo nacional y la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Unas conversaciones que vienen precedidas por la victoria de Lasso en el Parlamento ante la propuesta de moción para buscar su destitución.

Inclusive, Lasso decretó un nuevo estado de excepción por un lapso de 30 días en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana; así, los militares saldrán a esos territorios.

El movimiento indígena de Ecuador, que lidera desde hace 17 días las protestas contra el gobierno por la carestía de la vida, volvió a instar al presidente Guillermo Lasso a que retome el diálogo que rompió el martes por la muerte de un militar en un ataque a un convoy que transportaba combustibles.
Conversaciones sin agresiones

Por ello, este miércoles el ministro de gobierno, Francisco Jiménez aceptó una mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para retomar conversaciones con la Conaie.

Aunque para realizar este paso, la administración de Lasso, advirtió a la Conaie, respecto a las protestas que se mantienen en las calles, siendo una respuesta del movimiento indígena frente a la medidas impopulares del mandatario ecuatoriano, y que según estos han ido en detrimento de la población.

«Nosotros no podemos retomar ningún diálogo oficial si es que ellos no deponen sus medidas de hecho. Para cualquier diálogo que ellos busquen tienen que deponer sus medidas de hecho. No pueden seguir con agresiones a la población, seguir bloqueando vías, seguir intentando caotizar al país», dijo el ministro  Jiménez.
El diálogo la única vía 

Por su parte, Leonidas Iza, líder de la Conaie, manifestó que participarán este jueves, siempre y cuando se respeten los mecanismos, y agradeció la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Por consiguiente, valoró a la Iglesia Católica y a las organizaciones que han apoyado las peticiones de las delegaciones indígenas.

Además, pidió calma a toda la ciudadanía para que a través del diálogo se consiga poner fin al paro nacional.

Previa a esta mediación del clero ecuatoriano, el Papa Francisco habría subrayado vía Twitter, sobre la importancia de retornar al diálogo para abandonar la violencia.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí