El gobierno de Colombia recalcó que los alcances de cualquier solución al diálogo en Venezuela deben ser, especialmente, en lo concerniente al levantamiento de sanciones y un cronograma electoral.
De esta manera el Ejecutivo de Gustavo Petro, a través de su canciller Álvaro Leyva, precisó que cualquier acuerdo entre las partes involucradas debe realizarse entre venezolanos.
“Es un acuerdo que tiene que ser entre venezolanos que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo. Estamos en una búsqueda de soluciones”, aseguró el canciller Álvaro Leyva.
#EnVideo 📹
▶️ Tras la reunión con representantes de la Plataforma Unitaria, el Canciller de Colombia, @AlvaroLeyva, indicó que el levantamiento de sanciones y el establecimiento de un cronograma electoral deben ser parte del conjunto de acuerdos entre Gobierno y oposición. pic.twitter.com/6d96vkfsn3
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) April 23, 2023
Un espacio para el entendimiento
Indicó que esta es una oportunidad para el fomento del entendimiento entre la oposición y el gobierno de Venezuela.
Leyva destacó que la iniciativa del presidente Petro, traerá consigo la oportunidad para el reencuentro de los venezolanos.
El canciller colombiano añadió que son “una misma familia, y redundará en democracia y reglas del juego claras”.
Las declaraciones del canciller Leyva, fueron ofrecidas al finalizar el encuentro con la delegación de la Plataforma Unitaria.
Cabe recordar que en esta reunión estuvo presente el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y otros representantes de un sector de la oposición como Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.
#EnVideo 📹
▶️ El Canciller de Colombia, @AlvaroLeyva, mostró su optimismo en torno a lograr un acuerdo entre Gobierno y oposición para lograr una solución a la coyuntura política de Venezuela. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/y7BYO0Z5fQ
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) April 23, 2023
Dicho encuentro es antesala a la Conferencia Internacional el próximo 25 de abril, a la que asistirán 20 países para avanzar en el diálogo, entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Uno de los temas más neurálgicos que se exponen sobre la mesa es el levantamiento de sanciones unilaterales impuesta por Washington y sus aliados. Medias impositivas, alentadas en su momento por la propia oposición, bajo el llamado interinato del opositor Juan Guaidó.