El Ejecutivo nacional ordenó la intervención de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), luego del inicio de pesquisas dentro de la empresa estatal por delitos de corrupción y malversación de fondos. Así se lee en decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial Nº 6.741, de fecha viernes 31 de marzo.
El proceso estará a cargo de una Junta Interventora, integrada por Héctor José Silva Hernández, como presidente, y Alexis José Rodríguez Cabello, como vicepresidente. Le acompañarán además tres miembros principales, con sus respectivos suplentes. Todos serán de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República.
Asimismo, la intervención tendrá una duración de un año, contado a partir de la publicación del Decreto en la Gaceta Oficial, prorrogable por igual periodo de tiempo.
Esta junta será coordinada, supervisada y controlada por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien velará por el cumplimiento de lo previsto en el decreto.
La víspera, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público designó a tres fiscales nacionales para investigar «los graves hechos ocurridos en la CVG». «El MP ratifica su compromiso en pro de la lucha implacable contra la corrupción», se lee en el mensaje en Twitter.
EL @MinpublicoVEN informa la designación de los #fiscales 50, 67 y 73 Nacionales con Competencia Plena, para #INVESTIGAR los graves hechos ocurridos en la #CVG:
El Ministerio Público #Ratifica su #compromiso pro de la lucha implacable contra la Corrupción #JUSTICIA.— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 31, 2023
Velar por el correcto funcionamiento del Estado
En la Gaceta se lee que la decisión se toma considerando que «para el cumplimiento de los fines del Estado, el Ejecutivo Nacional debe adaptar su estructura organizativa a las nuevas directrices y políticas de orden social. Para ello se impone la necesidad de realizar cambios pertinentes que procuren la satisfacción de los intereses colectivos».
Además, que «es deber del Estado velar por el correcto funcionamiento de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional. El objetivo es contribuir a la realización de los planes, políticas y programas que en beneficio del pueblo se impulsen, con el objeto de garantizar la mayor suma de felicidad posible».
La CVG es una empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional. Recientemente iniciaron investigaciones e interrogatorios a lo interno, en medio de la cruzada nacional anticorrupción que encabeza el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y que suma ya varias aprehensiones.