- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGobierno de Colombia y EMC, mayor disidencia de las FARC-EP, acuerdan cese...

Gobierno de Colombia y EMC, mayor disidencia de las FARC-EP, acuerdan cese al fuego bilateral

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este lunes, en la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las extintas FARC-EP, acordaron cese al fuego bilateral que se extenderá por tres meses hasta el 15 de enero de 2024.

Así lo informó la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia a través de su cuenta en X. Donde expuso: “listos los decretos de Instalación de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional de Gustavo Petro y Estado Mayor Central de las FARC-EP y de protección de la población civil y cese al fuego“.

En el evento, que se realizó en Tibú, Norte de Santander, las partes firmaron un documento. El cual expresa que el cese al fuego inicia a las “00:00 horas del 17 de octubre de 2023 hasta las 24:00 horas del 15 de enero de 2024”.

Detalles del acuerdo

Además, el Gobierno de Gustavo Petro y la principal disidencia de la FARC-EP, convinieron en la posibilidad de prorrogar el decreto del cese al fuego.

El texto que firmaron los involucrados también especifica que el cese involucra el respeto hacia la población civil, al ambiente y los territorios.

Adicionalmente, resalta que se busca evitar las afectaciones a la población civil con sus bienes protegidos. Así como promover la pedagogía y participación de la sociedad en el proceso y crear lascondiciones para el cumplimiento de los acuerdos territoriales”.

También acordaron que el cese al fuego se guiará por un protocolo que determinará las áreas en las que hace presencia el EMC de las FARC-EP. Las cuales serán objeto de validación del Gobierno nacional.

“En todo caso, estas no podrán incluir zonas pobladas y áreas que comprometan la seguridad nacional”, refiere el documento.

Igualmente, abordaron el “impacto territorial”. Es decir, orientar acciones en acuerdos parciales hacia la transformación territorial para alcanzar la paz y la justicia social. “Cuya ejecución se iniciará en la cuenca del río Micay y posteriormente en otras regiones en donde sesionará la mesa de diálogos”.

Veeduría

El decreto establece la creación de un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación. Este lo conformarán delegados de ambas partes.

Asimismo, habrán delegados del Ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de Fuerzas Militares, Policía Nacional y de la Misión de Verificación de Naciones Unidas. También tendrá el acompañamiento de la Conferencia Episcopal y del Consejo Mundial de Iglesias.

El mecanismo velará por el cumplimiento del cese al fuego. Conjuntamente, tendrá como deber informar y prevenir incidentes. Del mismo modo, recopilar, clasificar, evaluar y calificar cualquier situación que se considere violatoria de la medida.

La mesa de diálogos

Según el documento, la mesa la integrarán los representantes autorizados por el Gobierno de Colombia y esta disidencia de las FARC-EP.

También participará un comité técnico cuyos miembros son delegados de ambas partes. Ese comité debe elaborar el protocolo donde se determinan las áreas de presencia de ese grupo armado durante el cese al fuego.

Para enterarte de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo desde tu celular, únete al grupo de WhatsApp de Venezuela News a través de este enlace: https://chat.whatsapp.com/CSYIX1V0Jek7inUkxYKDgm

También tenemos canal de Telegram, dónde puedes encontrarnos como @VenezuelaNews21, o a través del siguiente enlacehttps://t.me/venezuelanews21

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí