Delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan este lunes una mesa de diálogos en Caracas, Venezuela, para avanzar en un proceso de paz.
De esta manera, reiniciarán el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018 por el entonces presidente, Iván Duque. Este año tras la llegada al poder del mandatario Gustavo Petro, se logró el impulso de los diálogos.
El jefe de la delegación del ELN será Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán. Aún se desconocen los nombres del resto de los integrantes de esta parte. El diálogo con el ELN reinició con Gustavo Petro en agosto pasado y desde entonces ambas partes mantuvieron contactos para reanudar los diálogos. Venezuela, Cuba y Noruega están como países garantes.
Por su parte, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, resaltó que este es el sexto intento de negociaciones con el ELN en los últimos 30 años, desde el año 1991 en Tlaxcala (México), hasta las fallidas conversaciones en La Habana (Cuba) en el Gobierno de Juan Manuel Santos.
“En esta ocasión existe un nuevo contexto político nacional e internacional, un gobierno que le está apostando al cambio con un lenguaje de izquierda y al mismo tiempo con una mayoría nacional reclamando la paz total”, comentó el analista en un video presentado en la cuenta oficial del Indepaz en Twitter.
El próximo lunes 21 de noviembre inician los diálogos entre el gobierno y el ELN, quienes tienen el reto de convertir la expectativa en esperanza.
—————————-@ComisionadoPaz @camiloIndepaz @petrogustavo @IvanCepedaCast pic.twitter.com/vvXgQV0m13— INDEPAZ (@Indepaz) November 19, 2022