- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesChile confirma primer caso de gripe aviar en planta industrial de aves...

Chile confirma primer caso de gripe aviar en planta industrial de aves de corral

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Ministerio de Agricultura de Chile confirmó la detección del primer caso de gripe aviar en aves de corral en el país austral.

En este sentido, el ministro Esteban Valenzuela Van Treek, informó que el hallazgo del caso de gripe aviar en aves de corral de Chile se encontró en la planta industrial de aves Agrosuper, ubicado en la zona poniente de Rancagua, en la Región de O’Higgins, y que cuenta con 40 mil aves reproductoras.

Esta es la cuarta vez que tenemos influenza aviar, por lo que la industria tiene medidas de bioseguridad muy altas y SAG monitorea” dijo.

El funcionario insistió en que “hay cero riesgo para el consumo humano de nuestras carnes blancas y huevos“. 

Como primera medida el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), activó el protocolo existente, por lo que se sacrificaron las aves afectadas y se aisló la zona.

Además de suspenderse la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, determinación informada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y a todos sus socios comerciales.

Agrosuper, es una sociedad productora de proteína animal, que se encarga del negocio de producción de carne de pollo, cerdo, pavo, salmón y alimentos procesados para consumo interno y exportación.

También en un pingüino

Por otra parte, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), señaló que la gripe aviar también fue detectada en un pingüino de Humboldt, afectado oficialmente en la región de Coquimbo.

“Luego de los resultados de laboratorio del muestreo a un pingüino varado en playa Morrillos en Coquimbo, recibimos la notificación de un nuevo caso positivo. Se trata de un ejemplar de pingüino de Humboldt, macho, adulto que varó vivo con sintomatología asociada a influenza aviar, por lo cual se dio inicio al procedimiento conjunto con el SAG”, explicó Esteban Donoso, Subdirector Nacional de Sernapesca.

La situación epidemiológica de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose. Con esto ya son 4 las regiones que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar.

Por tanto, las autoridades sanitarias de Chile activaron el protocolo existente que implica el sacrificio de los animales afectados.

En este sentido, los funcionarios chilenos estiman en más de 40 mil aves a ser sacrificadas. Igualmente, desde Sernapesca insisten en su llamado a la ciudadanía a tomar las previsiones del caso.

Entre ellos, no tocar o manipular animales marinos varados vivos o muertos, además de mantener distancia e informar a las autoridades competentes.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí