El presidente de Argentina, Alberto Fernández, inició junto a la Justicia Federal una investigación por acciones de espionaje ilegal que involucran al exmandatario Mauricio Macri.
Fernández también ordenó, que se investiguen las persecuciones judiciales en contra de sindicalistas y líderes opositores mientras Mauricio Macri era presidente.
“La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores“, declaró Alberto Fernández desde su cuenta en Twitter.
La Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores. pic.twitter.com/QOgrtPxICS
— Alberto Fernández (@alferdez) January 4, 2022
Dicha investigación, gira entorno a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tras la denuncia de interventora, Cristina Caamaño en contra de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri.
En el marco de la investigación, se encontraron videos de varias reuniones. Uno de ellos con el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas.
Villegas fue uno de los principales promotores de espionaje ilegal, en contra de varios dirigentes de la entonces oposición en Argentina.
Antecedentes de espionaje ilegal
El presidente Alberto Fernández, también recalcó que desde el inicio de su gobierno realizó una denuncia sobre la existencia de más de 100 teléfonos que habían sido espiados de manera ilegal por parte de la AFI.
En ese sentido, las acciones de espionaje también incluyeron a socios políticos de Macri y funcionarios de su gobierno.
“La Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos”, resaltó Fernández.
Ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos.
— Alberto Fernández (@alferdez) January 4, 2022
Asimismo, los celulares designados involucraban a varios funcionarios de Cambiemos, los cuales monitoreaban los seguimientos de espionaje.
Entre los funcionarios involucrados se encuentran la exgobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal y el expresidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.
Esta no es la primera denuncia por espionaje ilegal que se realiza durante la administración del presidente Alberto Fernández. En 2021, un juzgado en la provincia de Buenos Aires procesó por los mismos cargos a Mauricio Macri, por el caso del Submarino Ara San Juan.