- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaGobierno anuncia medidas para facilitar entrega de créditos a emprendedores y empresarios

Gobierno anuncia medidas para facilitar entrega de créditos a emprendedores y empresarios

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tarde de este miércoles el gobierno nacional anunció cinco medidas para facilitar la entrega de créditos a empresarios y emprendedores que les permitan impulsar su actividad productiva. Además para favorecer el acceso a la banca.

Fue la vicepresidenta ejecutiva y ministra para Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, quien especificó estas decisiones gubernamentales. Dijo que son la resulta de un “un diálogo productivo” con el sector bancario, público y privado.

La primera es la reducción del encaje legal de 85% a 73% para expandir la base crediticia. “Una medida que ha adoptado el Presidente para un período muy corto que iremos evaluando y dependiendo de cómo se vaya desempeñando habrá un a flexibilización expandida. Tendrá impacto sobre la actividad crediticia”, dijo la alta funcionaria en su intervención.

En segundo término, se faculta a los bancos a usar 10% de las divisas que tienen en sus depósitos para otorgar créditos en bolívares indexados a la tasa acordada.

Fondo para emprendedores

Luego, está la creación del Fondo Nacional de Emprendimiento, que estará presidido por la ingeniera Maryuri Bargiela. Para su inicio se asignó un capital semilla de 46 millones de bolívares. Este podrá dar financiamientos a emprendedores y además constituirse en su función de sociedad de garantía. “Puede voltearse a la banca pública y privada para expandir el monto de crédito y servir de garante (…) La idea es que el Estado apoye en la consecución de créditos“, explicó Delcy Rodríguez.

Asimismo, se aprobó la simplificación de requisitos para abrir una cuenta bancaria con saldo de hasta mil bolívares. Es decir, solo se necesitará nombre, dirección y número telefónico para la apertura de cuentas de este tipo. “Es la expansión de la actividad crediticia y al mismo tiempo que las personas que históricamente no han tenido acceso a la banca pueda empezar a tener un historial”, agregó Rodríguez en su explicación.

Finalmente, se crea el título valor “Valorem”, para que los emprendedores puedan ir a las casas de bolsas a presentar sus proyectos y recibir apoyo financiero a través de este título.

“La idea es que el crédito llegue a todo aquel que lo necesite para expandir sus capacidades productivas”, acotó el presidente Nicolás Maduro.

Por una economía que genere riquezas, con o sin sanciones

El Jefe de Estado reiteró que el 2021 fue el “primer año de crecimiento modesto pero significativo de la economía real de Venezuela. Esto es buena noticia para todos y todas”. Ahora toca, dijo, potenciar ese crecimiento incipiente y avanzar hacia la consolidación de una economía exportadora que genere riqueza.

“Nos hemos propuesto de manera firme crecer, desarrollarnos  y satisfacer las necesidades del país, con sanciones o sin sanciones. Depender del trabajo, de la inteligencia, de la estrategia economía, del esfuerzo propio, de la tecnología”, advirtió enfático.

A su juicio, para lograr esa meta vital hay que inyectar dinero a quienes quieren producir para dinamizar la economía productiva. De ahí las medidas de gobierno para facilitar la entrega de créditos a emprendedores.

Comentó que la idea es aprovechar estos dos años sin elecciones pautadas en Venezuela, para que “todos los actores de la vida económica del país estemos concentrados en recuperar las capacidades del país en lo económico”.
Economía no petrolera

Como tópico central volvió sobre la idea de ir hacia el desarrollo de una economía no petrolera y que exporte generando riquezas.

“Antes era muy fácil sentarse a esperar que el chorro petrolero creciera y entra el chorro y todo el mundo pendiente para ponerle la mano al chorro. Tuvimos ingresos petroleros hasta 2014 de 54 mil millones de dólares pero mermaron producto de la persecución de EEUU contra nuestra riqueza. Es inmoral para imponer un cambio político atacar su economía, porque se debe respetar los cursos políticos de los países”, reflexionó.

Por último dijo que hay que proponerse grandes metas; lo mismo que mirar hacia Asia porque otro mundo ha nacido y ese otro mundo ya está articulado a nuestro país”. Además reiteró su llamado a “cuidarnos y querernos (como país) entre todos más allá de las diferencias”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí