La confrontación entre China y Estados Unidos, va más allá de lo comercial, al punto que en Florida han tomado una decisión que perjudica a los residentes chinos. Este lunes, trascendió que ciudadanos chinos residentes en Florida han demandado al gobernador republicano Ron DeSantis, por una ley que les impide comprar viviendas y terrenos.
Se trata de la ley SB264, promovida por Ron DeSantis, que impone prohibiciones discriminatorias. Los demandantes están representados por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés). Son cuatro ciudadanos chinos que residen en Florida y una empresa de intermediación inmobiliaria que atiende principalmente a clientes chinos y chinoamericanos.
Entre los alegatos, sostienen que ley estatal también viola la Ley Federal de Vivienda Justa, que prohíbe la discriminación en la vivienda basada en la raza y el origen nacional.
«Los inmigrantes asiáticos forman parte del tejido de Florida. Durante cientos de años, han contribuido a nuestras comunidades y han hecho de este estado su hogar», afirmó Daniel Tilley, director jurídico de la ACLU de Florida, reseña RT.
La víspera a esta demanda, en una alocución en Brooksville, Ron DeSantis, sostenía, que “Florida deja muy claro que no queremos al partido comunista chino en el Estado del Sol. Nuestra seguridad alimentaria también es seguridad nacional, por lo que no queremos que esté a cargo de la producción de alimentos”.
Demandan a Florida por prohibir a ciudadanos chinos poseer viviendas y terrenos https://t.co/GjcbLSLwPx pic.twitter.com/HRyNhNA9M7
— RT en Español (@ActualidadRT) May 23, 2023
Desde medios estadounidenses, subrayan que la demanda compara la ley de Florida con una serie de «leyes de tierras extranjeras». Este tipo de instrumentos fueron adoptados en Estados Unidos a principios del siglo XX.
Especialmente dirigidas hacia inmigrantes chinos y japoneses prohibiéndoles poseer tierras. En consecuencia, los tribunales anularon la mayoría de esas leyes en la década de 1950. Sin embargo, una ley en Florida permaneció en los libros hasta 2018, cuando los votantes aprobaron una medida electoral para derogarla.
The ACLU says a group has filed a lawsuit in Florida over a new law banning Chinese and other foreigners from buying property in large portions of the state.
https://t.co/njUDdpdo0t— Scripps News (@scrippsnews) May 23, 2023
Ley polémica
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien tiene previsto anunciar su campaña presidencial esta semana, firmó el proyecto de ley el 8 de mayo. Se espera que la polémica ley entre en vigencia el 1 de julio. ¿Pero qué señala este instrumento legal con tintes xenofóbicos?
- La ley prohíbe que las personas que estén “domiciliadas” en China y que no sean ciudadanos estadounidenses, ser propietarios de edificios o terrenos en Florida.
- Igualmente para los titulares de una tarjeta verde.
- La ley de Florida también prohíbe a la mayoría de los ciudadanos de Cuba, Venezuela, Siria, Irán, Rusia y Corea del Norte
- El impedimento aplica a propiedades dentro de las 10 millas de cualquier instalación militar o “instalación de infraestructura crítica”, como una planta de energía, un aeropuerto o una refinería.
- La ley incluye una pequeña excepción que permite a los titulares de visas de no turista de estos países poseer una sola propiedad. Esto siempre y cuando no se encuentre dentro de las cinco millas de la infraestructura crítica y que no supere los dos acres.
Chinese immigrants sue Florida for law banning certain nationals from buying propertyhttps://t.co/AsQPZQQG89
— Meta Jaun News (@MetaJaunNews) May 23, 2023