Este martes el gobernador republicano del estado de Florida en Estados Unidos (EEUU), Ron DeSantis, advirtió que será un «desastre masivo» retirar el Título 42, una sección de la Ley de Servicio Público de Salud de 1944, que permitía la devolución en caliente de migrantes en el contexto de la pandemia por covid-19.
Durante una rueda de prensa el mandatario local manifestó sus intenciones de colaborar con el control migratorio en la frontera sur del país norteamericano. Asimismo, prometió que enviaría «gente para ayudar en ese esfuerzo», a pesar de que no posee jurisdicción para ello.
«Esta semana veremos un desastre masivo con la expiración del Título 42«, advirtió el gobernador de Florida. Seguidamente añadió que la relajación de las tareas de vigilancia en la zona limítrofe con México incrementará la llegada de migrantes.
La postura de DeSantis coincide con la de otros altos funcionarios del gobierno, quienes hoy develaron a los medios que se impondrán «duras consecuencias« a quienes intenten ingresar ilegalmente a EEUU. En este sentido, aseguraron que «la frontera no va a estar abierta«, por lo que aumentarán las devoluciones de migrantes.
Igualmente, está previsto que se desplieguen cerca de mil 500 miliares estadounidenses en la frontera con México. Los funcionarios estarán apoyando a los agentes de la Patrulla Fronteriza.