Luego de juramentarse en su nuevo cargo, Giorgia Meloni levantó las polémicas debido a que quiere ser conocida como «el primer ministro« en lugar de «la primera ministra» en Italia.
Luego de asumir sus funciones, ya se emitieron distintos comunicados sobre las políticas a implementar y en todos los documentos Meloni se presenta como «el primer ministro».
«Cordial y fructífera conversación de más de una hora entre el primer ministro, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron», así resaltó uno de los documentos publicados tras la reunión de ambos líderes europeos.
Las críticas contra la funcionaria no tardaron en llegar. Una de ellas vino por parte de Laura Boldrini, expresidenta de la Cámara de los Diputados y miembro del Partido Democrático.
«La primera mujer primera ministra se hace llamar por el masculino, el primer ministro. ¿Qué le impide reivindicar en la lengua su liderazgo? ¿Afirmar lo femenino es demasiado para HDI, un partido que ya olvida a las hermanas en su nombre?», dijo Boldrini a través de Twitter.
La prima donna premier si fa chiamare al maschile, il presidente.
Cosa le impedisce di rivendicare nella lingua il suo primato? La Treccani dice che i ruoli vanno declinati.
Affermare il femminile è troppo per la leader di FDI, partito che già nel nome dimentica le Sorelle?
— Laura Boldrini (@lauraboldrini) October 24, 2022
Por su parte, la Unión Sindical de Periodistas de la RAI (Usigrai) lamentó las acciones de Giorgia Meloni sobre ser llamada «primer ministro».
Según reseñó el medio 20 Minutos, dicho movimiento indicó que la funcionaria desea ir «en contra de las normas europeas sobre el uso del femenino en los cargos públicos y las profesiones».