El expresidente estadounidense George Bush tuvo un lapsus y confundió la invasión de Irak de 2003, realizada por Estados Unidos bajo su mandato, con la operación militar rusa en Ucrania.
En un discurso en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas, el expresidente hablaba de la situación política en Rusia y la falta de democracia interna.
«Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral. El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión de Irak totalmente injustificada y brutal … Quiero decir, Ucrania».
Tras rectificar, George Bush se excusó con su edad y alegó a modo de chiste sus 75 años, provocando las risas de la audiencia.
📌 El ex presidente de EEUU @GeorgeHWBush durante un discurso confundió la invasión de Irak que se produjo durante su mandato con la guerra actual que se vive en Ucrania tras ser invadida por Rusia. 👀
Ve el video ⬇️ #VenezuelaNews pic.twitter.com/RFY6sAqxGx
— Agencia Venezuela News (@Agencia_VN) May 19, 2022
Las armas de destrucción que nunca existieron
Estados Unidos invadió Irak en 2003 sin respaldo de la ONU ni de la legislación internacional. Estados Unidos bajo el mandato de George Bush con la justificación de armas de destrucción masiva inició una guerra para derrocar a Sadam Husein.
Posteriormente quedó desmentida la existencia de las supuestas armas de destrucción masiva en Irak. La administración de Bush mintió al mundo para saquear los recursos de este país.
Además, la invasión dejó miles de muertos y la destrucción de infraestructuras, la guerra provocó el ascenso de grupos yihadistas en el país, como el autodenominado Estado Islámico.