Hoy el pueblo palestino en Gaza cumple tres meses de cautiverio y tortura que ha dejado a más del 85 % de su población desplazada. Los ataques constantes del ejército de Israel contra Palestina han ocasionado que muchos habitantes que han logrado sobrevivir a los bombardeos, se vean obligados a abandonar sus hogares en busca de protección.
- ONU: “Gaza se ha convertido en un lugar de muerte y desesperación”
- Miles de personas protestan en Israel contra Netanyahu por genocidio en Gaza
Desde el 7 de octubre que inició el asedio israelí contras los habitantes en la Franja de Gaza, Israel ha matado al menos a 22 mil 835 palestinos, la mayoría son mujeres y niños. Además, ha dejado 58.416 heridos y más de 7 mil desapareciendo bajo los escombros, que probablemente no sigan con vida.
Asimismo, más de 1,8 millones de personas se han visto en la necesidad de refugiarse en las instalaciones administradas por la Agencia de Naciones Unidas. Sin embargo, incluso los refugios han sido destruidos por Israel. Hasta los momentos el refugio principal y más seguro ha sido la gobernación de Ráfah. Y cuenta con un alrededor de un millón de personas hacinadas.
Poca ayuda humanitaria
Durante estos meses, ha entrado muy poca ayuda humanitaria, la cual no es suficiente para la situación de terror que viven.
Nicholas Papachrysostomou, coordinador de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), manifestó durante una entrevista, su tristeza y desesperación al ver que la ayuda que entra no es suficiente para la problemática. “No llega la ayuda humanitaria. Lo que llegan son gotas, no es una respuesta humanitaria a la crisis en Gaza”.
Además, añadió que ha pasado cinco semanas en el sur de la Franja de Gaza, en donde no ha podido prestar la colaboración necesaria por falta de medicamentos.
“No podemos trabajar bien en la clínica porque nos faltan un montón de medicamentos que necesitamos. Nos faltan analgésicos y un montón de cosas más. Cada tanto estás esperando que lleguen los camiones y no llegan. Están bloqueados en Egipto, en la frontera”.
Genocidio sin fin
Desde el pasado primero de diciembre los ataques continuaron más intensos y sin piedad, esto poniendo fin a un alto el fuego que duró una semana.
Además, el Gobierno de Israel ha dejado claro que no tiene prisa y que no detendrá su ofensiva contra los palestinos.
Vídeo de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza hoy. pic.twitter.com/QBSpP6bpCw
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) January 7, 2024
Destrucción total
Los constantes ataques con drones y aviación día tras día han causado una destrucción total, en donde según la data del centro de satélites de las Naciones Unidas UNOSAT, hasta el mes de noviembre 37 mil 379 edificios se han visto afectados, algunos barrios y casas han sido destruidos y completamente desaparecidos.
También, se han visto afectados mercados, depósitos de agua, instalaciones agrícolas, cadenas de distribución de alimentos, tierras de cultivo, cementerios, entre muchas zonas más.
De la misma manera, expertos y habitantes informan que desde que Israel inició el fuego contra Gaza, la población se ha quedado sin electricidad, ni agua.
URGENTE: Al menos siete palestinos fueron asesinados entre ellos niños tras bombardeo israelí en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. pic.twitter.com/la1jhQ0OWR
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) January 6, 2024
Propagación de enfermedades
Los días pasan, el genocidio de Israel contra los palestinos crece y a eso se le suma el aumento de enfermedades por falta de agua, alimentos, medicinas, y la atención ideal de médicos. Adicionalmente, las agencias de Naciones Unidas informó que es posible que las enfermedades, desnutrición y hambruna aumenten ante la limitada ayuda que llega a este territorio palestino.
Además, la OMS comunicó que podría haber más muertes en Gaza causadas por enfermedades y por las infraestructuras colapsadas que por las bombas.
Juicio contra Israel por genocidio
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) llevará a cabo audiencias públicas el jueves 11 y viernes 12 de enero de 2024, en La Haya, en el marco de las acusaciones que presentó Sudáfrica contra Israel el pasado 29 de diciembre de 2023, por el genocidio en la Franja de Gaza.
En la demanda señaló que Israel comete un genocidio “con la intención específica requerida de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”.
PRESS RELEASE: the #ICJ will hold public hearings on the request for the indication of provisional measures submitted by #SouthAfrica in the case #SouthAfrica v. #Israel on Thursday 11 and Friday 12 January 2024. Watch live on @UNWebTVhttps://t.co/kHMCQklbfQ pic.twitter.com/t8Pgf5T4Ly
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) January 3, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!