En Europa aumentan de manera alarmante las emisiones de gases del efecto invernadero, en un momento donde el calentamiento global está en la agenda de sus autoridades.
De acuerdo a la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en el tercer trimestre de 2021.
Las estimaciones de Eurostat mostraron que las emisiones por actividad empresarial ascendieron a 881 millones de toneladas equivalentes de CO2.
Añaden que esto comprende un 6% más que en el tercer trimestre de 2020, cuando las restricciones relacionadas a la pandemia por la covid-19, obligó a incrementar los confinamientos y biocontroles, ante la espera de una vacuna anticovid.
Precisan que los sectores de suministro de electricidad y manufactura contribuyeron con casi una cuarta parte de las emisiones durante el período.
Greenhouse gas emissions across the European Union rose in the third quarter of last year, the bloc's statistics office said on Tuesday, as economies recovered from the coronavirus crisis. https://t.co/DocUmLpKXk
— Reuters Science News (@ReutersScience) February 15, 2022
Meta de cero emisiones para 2050
Los responsables políticos de la UE establecieron en diciembre, un segundo conjunto de propuestas para reducir las emisiones esta década; y poner al bloque comunitario en sus objetivos de establecer un camino hacia «cero emisiones» para 2050.
Para 2012, la Unión Europea se posicionó como el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo después de China y Estados Unidos, seguido de India, Brasil y Rusia (2012).
Las medidas tienen como objetivo garantizar que el tercer mayor emisor del mundo cumpla su objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 con respecto a los niveles de 1990.
Entre los países europeos que mostraron mayores emisiones de CO2, destacan:
- Bulgaria mostró un aumento del 22,7% en las emisiones.
- Letonia con un 16,2%.
- Grecia apuntó al 13,1%
Mientras que las emisiones de gases de efecto invernaderos, se redujeron en Eslovenia, Luxemburgo y los Países Bajos entre un 1,6% y un 2,6%.