Este viernes, el presidente de Chile, Gabriel Boric realizó la firma del proyecto de ley para la ratificación sobre el Acuerdo de Escazú. Un acuerdo regional, sobre asuntos relacionados al medio ambiente.
Boric hizo un llamado al Congreso de la nación, para una pronta aprobación del acuerdo de Escazú.
«Este es el primer proyecto que vamos a enviar al Congreso y esto es relevante no solo porque somos un gobierno que cumple con sus compromisos, si no porque que da cuenta del sentido de urgencia con que entendemos la crisis climática y la protección de los derechos humanos», declaró el mandatario.
Estas son las frases más destacadas del discurso
Chile ha sido una de las impulsoras del Acuerdo de Escazú, junto a Costa Rica. En 2018, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, su administración anunció que no serían parte de dicho acuerdo.
Actualmente, este Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe es promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Con las acciones de este viernes Boric resaltó diferentes puntos, acerca de los beneficios que próximamente tendrá Chile con la aprobación de este proyecto de ley.
Lo más destacado de su discurso, a continuación:
– «Hoy día estamos firmando y cumpliendo este compromiso«.
– «Este es el primer acuerdo vinculante del mundo respecto de la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, en una región que como ya decíamos esta lucha ha costado demasiadas vidas y no podemos permitir que se nos vaya una mas».
– «Ustedes, luchadores por la defensa del medioambiente, luchadores por la vida, nos han enseñado a perseverar. Y estamos hoy avanzando con el acuerdo de Escazú. Mañana lo haremos por el reencuentro de los pueblos que habitan el territorio».