Francia negó planes de intervención militar en Níger en respuesta a las afirmaciones del nuevo gobierno de esta nación africana.
La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, negó este lunes los planes de intervención militar para, entre otras cosas, rescatar al presidente destituido.
La ministra tachó las revelaciones de la Junta Militar de falsas. También otras declaraciones como la presunta autorización del presidente Bazoum, divulgadas por su canciller, para que las fuerzas especiales francesas atacaran el palacio presidencial para restituirlo.
“Lo negamos firme y claramente, es falso. Lo que vimos ayer fue una manifestación violenta, extremadamente peligrosa. Contrariamente a las afirmaciones de algunos oficiales militares nigerinos, las fuerzas de seguridad francesas no utilizaron ningún medio letal”.
La funcionaria de Francia negó también acusaciones de que uniformados franceses dispararan municiones reales y gases lacrimógenos contra una multitud que respaldaba al nuevo gobierno. Esto dejó un saldo de seis lesionados que trasladaron de urgencia al hospital.
En un comunicado conjunto con el ministerio de Defensa, la jefa de la diplomacia francesa estimó como “posible” la restitución del depuesto presidente Mohamed Bazoum. “Y es necesario, porque estas desestabilizaciones son peligrosas para Níger y sus vecinos”, afirmó la diplomática.
#Niger | Le Ministère de l'Europe et des affaires étrangères et le Ministère des Armées s'expriment conjointement 👇 https://t.co/N44dLlvZOq pic.twitter.com/NCG04OAiIL
— Catherine Colonna (@MinColonna) July 31, 2023
Evacuación anunciada
“Francia prepara la evacuación de sus nacionales y de los europeos que deseen salir del país”, dice el comunicado, que añade que la decisión viene motivada por los ataques de hace un par de días a la Embajada en Niamey, la capital, así como por el cierre del espacio aéreo que les ha impedido abandonar Níger.
El plan de evacuación será coordinado con las actuales autoridades de Níger, añade la cartera de Exteriores francesa, si bien aquellos que quieran abandonar el país deberán acudir al punto de partida, el cual se anunciará “lo antes posible”, por sus “propios medios”.