La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez figuró entre los 100 líderes mundiales emergentes de la revista estadounidense Time por su liderazgo.
La lista de referentes emergentes no es la tradicional Time 100, cabe destacar. Desde 1999 selecciona a las 100 personas más influyentes. La publicación Time 100 Next, creada desde el 2019, se enfoca en las “estrellas nacientes”.
Es una selección que elaboran miembros de la redacción de la revista, sin parámetros preestablecidos. Márquez fue valorada por “trabajar con los más vulnerables” y por su lucha en defensa del medio ambiente.
Por su parte, el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, destacó en la presentación de Márquez su “lucha por la igualdad” y la describió como una referente para la población afrodescendiente, indígena y rural de Colombia.
“Es un poderoso ejemplo para todos los niños y niñas del Hemisferio Occidental, que dicen: “Quiero ser como Francia cuando sea grande”, dijo.
Alvarado Quesada destacó en su texto que la vicepresidenta ganó en 2018 el Premio The Goldman Environmental por su activismo contra la minería ilegal.
La vicepresidenta Márquez agradeció el reconocimiento a la revista Time a través de Twitter.
“Mi compromiso es proteger la casa grande y garantizar los derechos de las comunidades históricamente violentadas”.
Mi objetivo es la Igualdad, la Justicia Social, Racial y de Género. Mi compromiso es proteger la casa grande y garantizar los derechos de las comunidades históricamente violentadas.
Gracias @TIME#TIME100Next#VivirSabroso https://t.co/HoShlI37yf
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) September 29, 2022
El reconocimiento
La publicación hace énfasis en el poder de los elegidos en “definir el futuro”. Márquez comparte la lista Time 100 con políticos, artistas y activistas.
Entre las personalidades reconocidas se encuentran:
- La cantante estadounidense, SZA.
- El tenista español, Carlos Alcaraz.
- La activista transgénero argentina, Alba Rueda.
- La arquitecta mexicana, Frida Escobedo.
- La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.