Este domingo 24 de abril Francia celebra la segunda vuelta de las elecciones que definirán al presidente del país para los próximos cinco años.
Los centros electorales abrieron a las ocho de la mañana y tienen previsto cerrarse a las siete de la noche. Sin embargo, en las principales ciudades estarán abiertos hasta las ocho.
A partir de esa hora ya empezarán a publicarse los primeros resultados del conteo de votos.
Baja participación electoral
Pese a que estiman que casi 49 millones de electores participen en estos comicios, el Ministerio de Interior informó que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia se sitúa a media jornada en el 26,41%, casi dos puntos menos que en 2017.
Sin embargo, la participación, es ligeramente superior a la de la primera vuelta de hace dos semanas.
Esta cifra también marca un descenso en comparación con la segunda vuelta de las elecciones de 2012 (30,66 %) y 2007 (34,11 %), y se acerca a la de 2002 (26,19 %), cuando Jean-Marie Le Pen disputó la presidencia contra Jacques Chirac.
Tras la primera vuelta, el mandatario actual, Emmanuel Macron, y la exlíder de la Agrupación Nacional Marine Le Pen fueron los candidatos que lograron mayor número de votos.
Macron como favorito entre las divisiones
En la primera vuelta celebrada el pasado 10 de abril, el presidente Macron obtuvo un 27,84 % de votos, frente al 23,15% de Le Pen.
El mandatario francés ejerció el voto e invitó a sus connacionales a celebrar la democracia.
«A los miles de franceses y francesas que permiten que se lleve a cabo la votación: gracias. En los colegios electorales de nuestras ciudades y pueblos, ustedes son el corazón palpitante de nuestra democracia».
A voté !
Aux milliers de Françaises et de Français qui permettent au scrutin de se tenir : merci. Dans les bureaux de vote de nos villes et de nos villages, vous êtes le cœur battant de notre démocratie. pic.twitter.com/uMzsMu0pJi— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 24, 2022
Por su parte, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercer candidato más votado en la primera vuelta, pidió a la población «no dar ni una sola voz a Marine Le Pen».
Mientras que Éric Zemmour, del partido Reconquête, que ocupó el cuarto lugar, instó a los franceses a no votar a favor de Macron.