Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) es necesario que los países que integran el G7 fortalezcan la cooperación financiera global.
De acuerdo a Kristalina Georgieva, directora general del FMI, el intercambio debe continuar, aún cuando existen intenciones de países en boicotear las reuniones del G20, donde Rusia se encuentre involucrada.
A razón de ello, Georgieva pidió a los países miembros del G7: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Canadá e Italia; fortalecer vínculos económicos, más allá de sus posturas en contra de Rusia.
«La necesidad de cooperación es muy fuerte. Es un momento difícil (…) La cooperación debe continuar y continuará. Ningún país puede resolver los problemas por sí solo», dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recoge Sputnik.
Las apreciaciones de Georgieva, se producen tras la filtración de noticias, donde Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, estaba impulsando un frente de países del G20, para boicotear por todos los medios posibles reuniones bilaterales con Rusia.
En su momento, Yellen dejaba entrever que no participará en los eventos del G20 durante la sesión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de esta semana en la que están presentes representantes rusos.
The @ParlNetwork townhall w/ @DavidMalpassWBG & @liambyrne was an action-oriented start to SMs. My call to Parliamentarians: Work together to address food security, inflation & shock waves from war. We must avoid fragmentation & continue to lift up the millions still in poverty. pic.twitter.com/n5V3JlOP9x
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) April 18, 2022
Conversaciones con Zelenski
En tanto, Georgieva también declaró que el FMI y Ucrania están en conversaciones sobre un paquete de ayuda de seguimiento para apoyar la economía de la nación después de que termine la crisis actual.
«De cara al futuro, ya estamos discutiendo con Ucrania un programa de seguimiento. Por supuesto, ahora tenemos una gran incertidumbre; pero eso no debería impedirnos comenzar a trabajar en un paquete de apoyo para Ucrania», dijo Georgieva a los periodistas, destaca Sputnik.
Inclusive recalcó que se debe destinar un apoyo financiero a Ucrania, que le permita mejorar su economía. El FMI dijo en su informe «Perspectiva de la economía mundial» el 19 de abril que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Ucrania se reduzca en un 35% en 2022«.
Por su parte, Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico del FMI, destacó que las sanciones introducidas por los estados occidentales contra Rusia tienen un grave impacto en la economía mundial en general y en el comercio.
«La guerra y las sanciones están teniendo un impacto muy grande. Las sanciones también están teniendo un impacto muy grande en la propia Rusia», agregó Gourinchas.
Parliamentarians have a vital role in building a resilient future. Looking forward to joining @DavidMalpassWBG @liambyrnemp @ParlNetwork townhall for next week’s Global Parliamentary Forum to discuss the global outlook, policy priorities and how to build a shock-proof future. https://t.co/bUa6ptsaM8
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) April 15, 2022