Este jueves la Fiscalía de Perú abrió una investigación contra el presidente Pedro Castillo y su esposa, la primera dama Lilia Paredes, por el presunto plagio de su tesis de maestría.
La información la dio a conocer el Ministerio Público de Perú a través de su cuenta en la red social Twitter. Desde allí el ente explicó que tanto al mandatario como a su esposa se les señala por los delitos de plagio agravado, falsedad genérica, y cobro indebido en agravio del Estado.
La Fiscalía peruana precisó que designó como encargado del caso contra Pedro Castillo por plagio de tesis, al juez provincial del distrito de Tacamba, Juan Ramón Tantalean Olano.
«El Ministerio Público inició investigación de oficio contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y su esposa Lilia Paredes; por el presunto delito de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, Sunedu y otros«. Así lo detalla en un tweet.
La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de #Cajamarca. pic.twitter.com/HFQH89c0Vj
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 5, 2022
Según develó el medio Panorama en un reportaje, aparentemente el mandatario y su esposa copiaron de otros autores su tesis de grado. Esto con el objetivo de obtener un magíster en la Universidad César Vallejo. La situación se descubrió a través de un software antiplagio. El mismo arrojó que 54% de lo escrito en la investigación coincide con los trabajos planteados anteriormente.