La Fiscalía de Perú pidió este miércoles adelantar el juicio a la dirigente Keiko Fujimori, ante el temor de que se beneficie de la reforma judicial.
Esta modificación legal, reduce el plazo de la negociación de los acuerdos de colaboración. Los somete a mayor control y prevé sanciones de cárcel a quienes revelen el nombre de cualquier delator o el contenido, aunque sea parcial, de su aporte a la Fiscalía.
Como consecuencia, esta reforma legal puede dejar impune a Keiko Fujimori y a más de 40 personas involucradas por lavado de activos y otros cargos.
Fiscalía pide declaraciones de ejecutivos de Odebrecht
Por su parte, el fiscal que lleva el caso Fujimori, José Domingo Pérez ha pedido la comparecencia anticipada del expresidente de Odebrecht Marcelo Bahia. Igualmente la del exrepresentante en Perú Jorge Barata, ambos vinculados a los delitos de Fujimori.
Ellos habrían declarado al fiscal Pérez en Brasil durante la fase de investigación, que aportaron en secreto un millón de dólares a Fujimori con fines electorales.
Pérez sentenció que la reforma aprobada en primera instancia por la comisión de Justicia del Congreso de Perú, puede tener efectos adversos. Como por ejemplo en el juicio por corrupción contra la hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por corrupción confesa y otros crímenes.
La Fiscalía de Perú añade, que si se adelantan las declaraciones de Odebrecht y Barata en el juicio, se asegurará la validez de sus testimonios. Ya que no podrán ser afectados por la reforma legal en preparación.
Es importante recordar que Fujimori está acusada de financiación irregular por parte de Odebrecht, en su campaña presidencial de 2011. La Fiscalía solicitó en la audiencia anterior 30 años de cárcel para Keiko Fujimori.
Además, enfrenta delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Durante la investigación, las sospechas fueron confirmadas por Barata y otros antiguos altos cargos de la empresa brasileña Odebrecht. De acuerdo a las confesiones de los involucrados se le entregó a Keiko Fujimori un millón de dólares.