La fiscalía general de colombia detuvo este sábado a Nicolás Petro, hijo del presidente de colombiano, Gustavo Petro, y a su exesposa Daysuris Vásquez.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hecho a través de su cuenta en la red social X (antigua Twitter): “como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel. Como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley“.
Las órdenes de captura contra Petro se emitieron por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El órgano fiscal colombiano indicó mediante un comunicado que “los capturados serán puestos a disposición de un Juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías, a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”.
Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days
Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023
El caso contra hijo de Gustavo Petro
El marzo de este año, la exesposa de Nicolas Petro lo acusó de haber recibido dinero proveniente de carteles de la droga. Los aportes de procedencia irregular habrían sido utilizados en la campaña presidencial de su padre.
Daysuris Vásquez realizó estas acusaciones en una entrevista concedida al medio colombiano Semana. Dijo concretamente que su exesposo recibió mil millones de pesos, el equivalente a 250 mil dólares, para la campaña.
Asimismo, Vásquez señaló que Nicolás Petro no reportó en las cuentas oficiales el dinero, sino que se lo quedó.
La expareja del hijo de Gustavo Petro también acusó a un hermano del mandatario, Juan Fernando Petro, de recibir dinero de presos a cambio de beneficios judiciales.
Al conocer estas declaraciones, el primer mandatario de Colombia pidió a la Fiscalía que iniciara una investigación. La misma condujo a las detenciones de este sábado.
Tanto el hijo de Gustavo Petro como su hermano negaron las acusaciones.