A la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez se le investigará por presuntos viajes irregulares durante el año 2019. Así lo informó el fiscal general del Estado boliviano, Juan Lanchipa, este miércoles.
“El Ministerio Público va a llevar adelante la investigación. Está llevando adelante la investigación de aquellos vuelos que han realizado a la República de Ecuador, para traer material bélico; también, de aquellos viajes que se han hecho a la Argentina y, naturalmente, también de estos vuelos (a Brasil) que no están contemplados dentro del ordenamiento legal, que tengan la autorización respectiva, van a ser objeto de investigación”, dijo el funcionario en rueda de prensa.
Lanchipa también detalló que la fiscalía espera recibir la documentación con información de los vuelos para comenzar a investigar de manera formal. El fiscal aseguró que la primera instancia a la que se acudirá para pedir información sobre el caso será la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Los movimientos irregulares de Jeanine Añez se contemplan en estas indagaciones.
De acuerdo con una investigación hecha por medios locales argentinos, el jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, reveló que sostuvo un encuentro con Áñez, lo que confirma los indicios de viajes no registrados del avión presidencial de Bolivia a Brasil, luego de las crisis constitucional de noviembre de 2019.
En un acto aparentemente involuntario el capitán retirado y mandatario afirmó «la expresidenta de Bolivia, Jeanine… estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa». Para después agregar, con enojo, «¿saben cuál es la acusación contra ella? actos antidemocráticos”, señala el texto.
Al no existir constancia de una reunión oficial entre ambos mandatarios, la conversación ocurrió de manera secreta.