Se aviva la trama de corrupción orquestada por Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA, al punto de que el exjefe de seguridad de esa institución, Rafael Reiter, se ofreció a testificar en su contra.
De acuerdo al corresponsal de AP, Joshua Goodman, Rafael Reiter, exjefe de seguridad de PDVSA, y colaborador de Rafael Ramírez, brindará mayores detalles sobre el pago de sobornos por bancos de Andorra y Suiza.
Bajo el calificativo de “exzar del petróleo“, Goodman señala que los fiscales estadounidenses detallan que Ramírez, está involucrado en una trama de corrupción que le vincula a bancos en Andorra y Suiza, y por ello emprenderán una investigación a fondo con los nuevos elementos que suministre Reiter.
En dichos ilícitos, se ventila el nombre de Nervis Villalobos, enlace para la compra de inmuebles “a pedido de Ramírez”, pero sin estar a su nombre.
“Villalobos mantuvo cuentas en el Banco Espirito Santo (“BES”) en Andorra y luego en Suiza para facilitar los pagos de sobornos a los funcionarios de PDVSA, incluido Ramírez, quien exigió que los pagos no se le enviaran directamente”.
Por tanto, en el documento reseñado por la audiencia pública se extrae que “César Rincón y Abraham Shiera pagaron sus sobornos a Ramírez a través de Nervis Villalobos, quien estaba a cargo de la “olla” de dinero de los sobornos con la que se pagaba a los funcionarios de PDVSA. Era responsabilidad de Villalobos asegurarse de que todos estuvieran atendidos, incluido Reiter”, destaca uno de los documentos mostrados por Goodman.
A la par de la información que suministra Reiters, Goodman destaca en su hilo de Twitter, que “Diego Salazar, un primo de Ramírez que manejó asuntos de seguros para PDVSA y ha sido encarcelado en Venezuela, también “mantuvo cuentas para Ramírez y otros funcionarios de PDVSA“, afirman los fiscales.
In new filing, federal prosecutors for the first time in open court claim Ramirez took bribes.
The bribes were allegedly paid from banks in Andorra & Switzerland. Real estate was also purchased but "at Ramirez's request, these properties were not in his name." pic.twitter.com/4LlSTHNd0q
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 4, 2023
Acusaciones
Las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para Reiter en Madrid (España) antes de un juicio programado en mayo en Houston de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo, destaca Goodman en otro trino.
The new allegations are contained in a filing by prosecutors seeking a court order to depose Reiter in Madrid ahead of a scheduled May trial in Houston of his co-defendant, Paulo Murta, a Portuguese-Swiss banker.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 4, 2023
Rafael Ramírez insiste en su inocencia
Por otro lado, Goodman señala que Rafael Ramírez ha preferido negar los comentarios, alegando que son mentiras en su contra.
Ramírez se ha puesto en contacto y una vez más negó haber actuado mal. “Es mentira”, aseguró en respuesta a las afirmaciones de los fiscales en Houston, menciona Goodman.
Vale recordar, que Fidel Ramírez, hermano de Rafael Ramírez, es acusado de amasar 250 mil euros en una cuenta de Banca Privada de Andorra.
Dichos recursos son provenientes de servicios médicos supuestamente fraudulentos que facturó a PDVSA a través de dos empresas bajo otros nombres.
UPDATE: Ramirez has gotten in touch and once again denied any wrongdoing. "It's a lie," he said in response to the claims of prosecutors in Houston.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 4, 2023