Patricia Benavides, Fiscal de Perú, ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso del país andino, este lunes, contra la presidenta Dina Boluarte y Alberto Otárola, Presidente del Consejo de Ministros de la nación sudamericana.
La denuncia formulada por Benavides acusa a la mandataria de facto Dina Boluarte, de ser responsable de delitos de homicidio, genocidio y lesiones graves durante las manifestaciones que se desataron después de la destitución de Pedro Castillo.
“No se debe permitir la muerte de ninguna peruana ni peruano, así como el abuso de poder”, indicó Patricia Benavides.
Según la Defensoría del Pueblo, un total de 49 personas perdieron la vida durante la represión de las fuerzas del orden, mientras que otras 11 fallecieron como consecuencia indirecta de la acción policial. Además, se reportó la muerte de un policía presuntamente a manos de manifestantes.
Mediante un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el 19 de octubre. En este sentido, señala que la Policía peruana utilizó fuerza letal de manera no justificada, según las normas internacionales.
Según el informe, esto constituiría una privación arbitraria de la vida. Ante estas acusaciones, la presidenta de Perú, ha afirmado que la actuación de las fuerzas represivas está siendo investigada.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!