Este miércoles, fuentes del Ministerio Público en Perú dieron a conocer la apertura de una investigación preliminar en contra del presidente Pedro Castillo Terrones, por presuntos delitos de corrupción.
Dicha investigación inició tras una orden de la fiscal general Zoraida Ávalos, informaron medios locales.
La decisión de Ávalos, se debe a la adjudicación de un consorcio por una obra vial en la selva del Perú, por un monto aproximado de 58 millones de dólares y por una licitación del gobierno de Castillo a una empresa para la venta de biodiesel por un monto de 74 millones de dólares.
En ese sentido, autoridades indicaron que Pedro Castillo presuntamente tomó provecho de sus funciones como mandatario para beneficiar a terceros. Entre los que se encuentran la asesora empresarial Karelim López y el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco.
Año judicial en Perú
Desde el Palacio de Justicia, se llevó a cabo la apertura del año judicial 2022 en Perú. Desde ese recinto el presidente Pedro Castillo solicitó a los jueces que no deben ceder ante chantajes.
De igual manera, Castillo ratificó que su gobierno “respeta y seguirá respetando escrupulosamente la independencia y la autonomía de los órganos de administración de justicia”.
EN VIVO | Presidente @PedroCastilloTe: "Ratifico que mi Gobierno respeta y seguirá respetando la independencia y autonomía de los órganos de administración de justica." ►https://t.co/6jUSrEb03K pic.twitter.com/LHic25lziX
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) January 4, 2022
Castillo también indicó que el sistema judicial en el país atraviesa desde varios años problemas de legitimidad y que «está en la memoria de los peruanos los casos de corrupción en los que estuvieron involucrados malos jueces que deshonraron a esta institución”.
Por último, el mandatario declaró su respaldo en pro de ejecutar nuevas medidas para la creación de un «sistema de justicia moderno, accesible y ético«. El cual permita la protección de las poblaciones más vulnerables.