El presidente de la República, Nicolás Maduro, comunicó que en los próximos días se firmarán los contratos operativos con Chevron en el marco de la ley venezolana y de la Constitución.
Explicó que las licencias, todas las que se conocen y las que no, que ha dado el gobierno de los EEUU para Chevron «van en la dirección correcta. Aunque no es suficiente para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales, sanciones criminales sobre la industria petrolera».
Asimismo, aseveró que Venezuela tiene el derecho a la libertad económica, de comercio y de producción. Ante esto, denunció que sobre el país se intenta montar un «modelo neocolonial o colonial donde un país diferente saca unas sanciones y le dice a todos los países del mundo: este país no puede producir ni vender petróleo, eso lo dice EEUU».
Reiteró que el gobierno de los EEUU mantienen sobre Venezuela sanciones, a su juicio, colonialistas que deben ser levantadas sobre la industria petrolera de Venezuela.
En rueda de prensa con periodistas internacionales, el primer mandatario nacional señaló que las sanciones violan los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio; así como las leyes de libre comercio y de la libre producción.
El pasado 28 de noviembre, el Gobierno de EEUU autorizó a Chevron a reanudar sus operaciones en Venezuela. Esto, como parte de la lucha por el desbloqueo y en medio de la necesidad del gobierno estadounidense de normalizar su economía.
Contratos con la Chevron
Este 29 de noviembre, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, informó que sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de Chevron en Venezuela, Javier La Rosa. Luego de esto, se espera que en las próximas horas se firmen contratos con Chevron para el impulso de las empresas mixtas en Venezuela.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro ofrece rueda de prensa a medios de comunicación nacionales e internacionales.https://t.co/sSkmGVCWMv
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 30, 2022