La FIFA lo volvió a hacer. Este lunes informó su decisión de quitarle a Perú los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17, que se realizará del 10 de noviembre al 2 de diciembre del 2023.
A través de un comunicado, el ente rector del futbol mundial señaló que tomó la decisión, tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF). La FIFA señala que la fecha prevista para disputar el Mundial Sub-17 se mantiene y que próximamente anunciará un nuevo anfitrión.
«La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo. A pesar de la buena colaboración entre la FIFA y la FPF, se ha decidido que no se dispone de suficiente tiempo para asegurar la inversión y concluir el trabajo con el gobierno peruano antes del inicio de la competición», explica la FIFA en un comunicado.
Finalmente, la FIFA expresa que no descarta organizar un torneo en Perú en el futuro.
FIFA has regretfully withdrawn Peru’s hosting rights to the FIFA U-17 World Cup 2023™ following extensive discussions between FIFA and the Peruvian Football Federation (FPF).
ES: https://t.co/9IE6RTWNLa
EN: https://t.co/TioowCyNQZ— FIFA Media (@fifamedia) April 3, 2023
Ante la decisión de la FIFA de sacarle el Mundial Sub-17 al país andino, Óscar Becerra, ministro de Educación de Perú, rechazó que se les culpe de «incapacidad». Señaló que el país le hizo a la FIFA una nueva propuesta para jugarse solo en Lima y Callao, pero el ente rector la rechazó.
Becerra señaló que la realización del torneo en las ciudades, como en principio se había planteado, «es imposible por los daños materiales» ocasionados por las catástrofes naturales. Asimismo, destacó que «no tendría sentido deslizar presupuesto a infraestructuras que además podrían ser afectadas por el fenómeno El niño más adelante».
Clasificados al Mundial Sub-17
Con la tarjeta roja que le sacó la FIFA a Perú, la selección peruana sub-17 pierde la clasificación automática a la que tenía derecho como país organizador. Ahora deberá ganarse en cancha su pase a la competición.
Perú no la tiene fácil, para lograr disputar el torneo, necesita conseguir uno de los cuatro cupos que otorga el Sudamericano Sub-17, que hasta el 23 de abril se estará jugando en Ecuador.
Perú perdió su primer partido contra Bolivia y de momento se encuentra último en la tabla de posiciones del grupo B. En este grupo también se encuentra Venezuela, en la penúltima posición de la tabla, con un empate y una derrota.
En total son 24 naciones que disputaran el Mundial Sub-17 2023. Hasta el momento hay seis selecciones clasificadas: México, Estados Unidos, Canadá y Panamá por la región de Concacaf y Nueva Caledonia junto a Nueva Zelanda en la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés).