La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), informó que durante 2021 hubo un pequeño repunte para la industria farmacéutica.
El presidente de Fefarven, William Velazco, explicó que todavía no tienen las cifras exactas; pero pueden estar entre un 15% o 16% por encima de las unidades vendidas en 2020.
Destacó que desde el 2014 la industria farmacéutica venia bajando en la venta de unidades de medicamentos.
“En 2019 disminuyó en un 65% y en el 2021 podemos destacar que estamos en un 16% por encima de las ventas”, dijo.
Fefarven se ve afectada por el contrabando
Velazco, destacó que el sector se ha visto afectado por el contrabando de medicamentos.
“No ha sido nada fácil, por una parte todos conocemos cómo es la pandemia y por la otra está la entrada de medicamentos de contrabando, sin registro. Además de la venta de medicamentos de dudosa procedencia”, dijo Velazco.
Agregó que los medicamentos que venden en las farmacias debidamente registradas en Venezuela “están registrados y tienen los permisos de los diferentes laboratorios o casas de representación”.
Denunció la venta de medicamentos en bodegones y en espacios públicos sin ningún tipo de registro. Además informó que Fefarven se mantiene en constante reunión con los médicos del país.
A su criterio, el salario mínimo en Venezuela no alcanza para comprar los tratamientos médicos. Por esta razón se ha proliferado la venta de medicina ilegal.
Por último, anunció que han solicitado al Ejecutivo Nacional una reunión para darle un empuje a las farmacias independientes.
“No nos oponemos a las grandes cadenas, pero también queremos que las farmacias independientes sobrevivan“, afirmó.