La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –(Fedecámaras), propone activar de nuevos los créditos para revitalizar la economía.
Su presidente, Carlos Fernández, estima que en el año 2022 la economía del país podría superar 5%. Para ello explica que esto es, «un elemento cardinal fundamental que no se está dando”.
«Es prioritario que la banca vuelva a su papel de intermediación. Para ello se necesitaría la ampliación de la cartera de crédito en bolívares que hoy día está muy restringida por el tema del encaje legal como mecanismo fundamental que ha fijado el gobierno en la lucha contra la inflación”. Dijo en una entrevista en Unión Radio.
Sin embargo, recomendó, “permitir elementos de compensación y de transferencias interbancarias. Estos permitirán que toda esa cantidad de divisas, que circulan en el mercado venezolano, entren al sistema financiero y se puedan convertir en préstamos bancarios”.
“Eso es un elemento dinamizador fundamental para inyectarle un poco más de vitalidad a la economía venezolana”, apuntó.
Fedecámaras apuesta al diálogo
Fernández, reitero que en el diálogo “hay que incorporar el tema laboral más allá de la mera discusión del salario minino”.
Explicó que el gran problema de la economía venezolana es el escaso ingreso de los trabajadores debido a la enorme pérdida de competitividad y “para eso hace falta una revisión y una visión completa del tema laboral”.
Apuntó que en el país todos los sectores deben tener una discusión profunda sobre ese “nuevo diseño laboral para elevar el nivel de ingresos de los venezolanos”.