Este jueves la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) anunció que planea rescatar las asociaciones comerciales con los países de Aruba y Curazao.
Durante una entrevista con Unión Radio el primer vicepresidente del ente, Adan Celis, abogó por atender los ajustes técnicos que permitan reabrir las fronteras. Indicó que desde Fedecámaras respetan los temas diplomáticos entre Venezuela, Aruba y Curazao. Sin embargo, consideran oportuno avanzar hacia convenios que faciliten el intercambio comercial.
«Estamos en este proceso de sensibilizar, con mucho respeto de los temas diplomáticos que se están hablando ahorita entre los gobiernos de Venezuela y los gobiernos de cada una de las islas, nosotros queremos ya ir avanzando, creando puentes», expresó.
Celis informó que hasta ahora el gremio se reunió con reconocidos importadores de Aruba. Añadió que esperan hacer lo mismo con los empresarios de Curazao, para presentar las probabilidades y las ventajas de los productos venezolanos.
En este sentido, aseguró que la nación bolivariana desempeña un papel clave en el juego comercial debido a su capacidad enviar productos agrícolas en corto tiempo. Afirmó que incluso Venezuela podría ser un actor determinante en el tema de la seguridad alimentaria para ambas islas.
De acuerdo con Fedecámaras, en caso de retomar las asociaciones el intercambio comercial podría situarse en los 300 millones de dólares.