Desde la embajada de Brasil en Reino Unido, familiares del periodista, Dom Phillips, desaparecido en la Amazonia junto al especialista en pueblos indígenas, Bruno Pereira exigen a los gobiernos de estos países que se intensifiquen los operativos de búsqueda para lograr localizarlos con vida.
«Queremos que la búsqueda continúe, saber qué les ha ocurrido. Cualquier persona que haya cometido un eventual acto criminal sea llevada ante la justicia. Queremos una investigación firme, profunda y abierta», declaró Sian Phillips, hermana del periodista.
Asimismo, los familiares de Dom Phillips denunciaron que el gobierno de Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, ha sido negligente con respecto al envío de recursos para lograr dar con el paradero de estos desaparecidos.
Por su parte, Bolsonaro calificó al desaparecido periodista Phillips y a Pereira como “aventureros”, ya que no debieron realizar este viaje en Brasil porque «puede pasar cualquier cosa”.
“Dos personas en una lancha, en una región así, completamente salvaje, es una aventura nada recomendable», declaró Bolsonaro.
Por otra parte, el mandatario destacó que «pudieron tener un accidente o los ejecutaron. Pidamos a Dios para localizarlos pronto”.
Detalles de la desaparición
A Dom Phillips y Bruno Pereira los vieron por última vez el pasado domingo 5 de junio, en la selva del valle de Yavarí. Un área fronteriza con Colombia y Perú.
Por último, Phillips es colaborador para el medio The Guardian, mientras que su acompañante realizó labores para a Fundación Nacional del Indio (Funai). Cuyos miembros de esta organización han recibido múltiples amenazas de muerte.