El sueño americano se convirtió en la sentencia de muerte para 39 migrantes que fallecieron en un incendio mientras se encontraban en un centro migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos. De este número de víctimas fatales, al menos 13 eran ciudadanos venezolanos.
El restante provenían de naciones como Guatemala, El Salvador, Ecuador y Colombia. Por este hecho, también resultaron heridas otras 28 personas.
#Actualización | Mueren al menos 39 migrantes en un incendio en la frontera de México con Estados Unidos https://t.co/ZFf3wZXgXe
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) March 28, 2023
Piden respuestas
Tras el suceso, familiares de los migrantes fallecidos en el incendio en Ciudad Juárez, piden apoyo para repatriar los cuerpos de sus seres queridos, a su vez, exigen respuestas por lo ocurrido.
Esta es la historia del venezolano, Orlando Maldonado, de 26 años, quien llegó a México un mes después de salir de Panamá, con la intención de llegar a Estados Unidos para encontrarse con su hermano. Su sueño americano se truncó, la madrugada del martes, en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murió junto a decenas de otros migrantes.
“Lo ideal sería que nos dieran una respuesta, ¿Qué pasó? ¿Por qué no abrieron las puertas? ¿Por qué no les dieron salida? Son personas. Son humanos», dijo Génesis Chacón, prima de Maldonado, en una entrevista telefónica al medio la Voz de América.
De acuerdo con la versión dada por las autoridades mexicanas, el incendio que consumió el lugar comenzó luego de que los migrantes quemaran un colchón en protesta contra su detención. Sin embargo, este 28 de marzo se dio a conocer un video en donde se observa que, tras presentarse las llamas, personal del INM sale del lugar sin liberar a los detenidos.
Santiago «viajó en busca del sueño americano»
«Su finalidad era sacar adelante a su familia. Se fue por el desempleo que se encuentra Guatemala, por eso viajó en busca del sueño americano«, este fue el testimonio que ofreció a Sputnik, de Medardo Rax Tzul, tío del guatemalteco Santiago Caal Tzul.
El familiar del migrante se trasladó a México para realizar el reconocimiento del cuerpo y repatriarlo. Santiago tenía 24 años, nació en el departamento de Alta Verapaz, al norte del territorio guatemalteco, en el seno de una familia dedicada a la agricultura. Era padre de una niña de 4 años.
Calidad de vida y no muerte
Datos recientes de la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez
#EnVideo 📹
▶️ El presidente de México @lopezobrador_ informó que solicitará a la Fiscalía General, investigar el incendio en el que murieron varios migrantes en Ciudad Juárez. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/EoeE5X7ekn
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) March 29, 2023