- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales¿Sueño americano? Familiares de migrantes que murieron en incendio en México claman...

¿Sueño americano? Familiares de migrantes que murieron en incendio en México claman justicia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El sueño americano se convirtió en la sentencia de muerte para 39 migrantes que fallecieron en un incendio mientras se encontraban en un centro migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos. De este número de víctimas fatales, al menos 13 eran ciudadanos venezolanos.

El restante provenían de naciones como Guatemala, El Salvador, Ecuador y Colombia. Por este hecho, también resultaron heridas otras 28 personas.

Piden respuestas

Tras el suceso, familiares de los migrantes fallecidos en el incendio en Ciudad Juárez, piden apoyo para repatriar los cuerpos de sus seres queridos, a su vez, exigen respuestas por lo ocurrido.

Esta es la historia del venezolano, Orlando Maldonado, de 26 años, quien llegó a México un mes después de salir de Panamá, con la intención de llegar a Estados Unidos para encontrarse con su hermano. Su sueño americano se truncó, la madrugada del martes, en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murió junto a decenas de otros migrantes.

“Lo ideal sería que nos dieran una respuesta, ¿Qué pasó? ¿Por qué no abrieron las puertas? ¿Por qué no les dieron salida? Son personas. Son humanos”, dijo Génesis Chacón, prima de Maldonado, en una entrevista telefónica al medio la Voz de América.

De acuerdo con la versión dada por las autoridades mexicanas, el incendio que consumió el lugar comenzó luego de que los migrantes quemaran un colchón en protesta contra su detención. Sin embargo, este 28 de marzo se dio a conocer un video en donde se observa que, tras presentarse las llamas, personal del INM sale del lugar sin liberar a los detenidos.

Santiago “viajó en busca del sueño americano”

Su finalidad era sacar adelante a su familia. Se fue por el desempleo que se encuentra Guatemala, por eso viajó en busca del sueño americano, este fue el testimonio que ofreció a Sputnik, de Medardo Rax Tzul, tío del guatemalteco Santiago Caal Tzul.

El familiar del migrante se trasladó a México para realizar el reconocimiento del cuerpo y repatriarlo. Santiago tenía 24 años, nació en el departamento de Alta Verapaz, al norte del territorio guatemalteco, en el seno de una familia dedicada a la agricultura. Era padre de una niña de 4 años.

Calidad de vida y no muerte
“Todos tenemos derecho a buscar medios para mejorar la calidad de vida y no terminar muertos”, expresó el ciudadano guatemalteco, Pedro González Pérez, tío de Roberto González Hernández, otra de las víctimas en la frontera entre México y EEUU.
Roberto González, tenía 32 años, había salido de su país tan sólo hace una semana rumbo a Estados Unidos. Su objetivo, según contó su tío, era llegar a ese país y trabajar para mejorar la calidad de vida de sus dos hijos, pero su detención en México acabó con su vida.
“Se ve en el video que no les quisieron abrir la puerta y por eso exigimos que se haga justicia contra las personas encargadas del lugar”, declaró a los medios de comunicación Pedro González.
En la tragedia ocurrida en el centro migratorio de Ciudad Juárez en México perdieron la vida 28 ciudadanos de Guatemala. Las autoridades de este país gestionaron el traslado de sus familiares para el reconocimiento de sus seres queridos y proceder a la repatriación de sus cuerpos. Además, exigen una investigación para determinar responsabilidades en el caso.
Datos recientes de la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez 
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Rosa Icela Rodríguez, indicó este 30 de marzo que existen ocho presuntos responsables de los hechos ocurridos el 27 de marzo en Ciudad Juárez, se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco empleados de una empresa de seguridad privada.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se protegería a nadie por los hechos que desencadenaron el incendio en el módulo migratorio.
AMLO informó que solicitó a la Fiscalía General de la República se continúe con la investigación judicial “para que se emita una resolución, se actúe, se fijen responsabilidades y que no haya impunidad“.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí