El canciller de México, Marcelo Ebrard confirmó en la mañana de este miércoles que la familia del ahora exmandatario de Perú, Pedro Castillo, arribó a México tras recibir asilo político.
Lilia Paredes, esposa de Castillo, junto a sus dos hijos Arnold y Alondra, partió en vuelo comercial desde ciudad de Lima (Perú), el pasado 20 de diciembre.
«Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas», escribió Ebrard a través de su cuenta oficial en Twitter.
Lilia Paredes , Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima , Perú. pic.twitter.com/UkjGpRLEdg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 21, 2022
La familia de Pedro Castillo, logró concretar este viaje luego de que se le otorgara un salvoconducto. Una medida establecida por la «Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954», informó Telesur.
Luego de las acciones ejecutadas por el gobierno de López Obrador, la administración peruana encabezada por la presidenta Dina Boluarte expulsó al embajador mexicano, Pablo Monroy.
La medida tomada por el Estado peruano se debe a que el asilo fue concedido en medio de una investigación por casos de corrupción contra Lilia Paredes. Asimismo, AMLO otorgó este derecho a Pedro Castillo, quien aún permanece detenido en capital peruana por presunta rebelión.