La familia del narco ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, a quien se le conoce como “Fito“, llegó a la provincia de Guayas, Ecuador, luego de ser capturada en un exclusivo barrio Country del Golf, en las afueras de la ciudad argentina de Córdoba.
- Ecuador y EEUU ofrecen recompensa para recapturar a Adolfo Macías, alias “Fito”
-
Conozca a Fito: el motivo del estado de excepción en Ecuador
- Autoridades detienen a más de 300 delincuentes en Ecuador y decomisan más de 60 armas
En ese contexto, a los parientes de quien se le considera el hombre más peligroso del país suramericano y que actualmente está prófugo, los trasladaron a territorio ecuatoriano en un vuelo de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave aterrizó en la pista de la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil.
Por lo que, en una rueda de prensa, donde estuvo la ministra de Seguridad del gobierno ultraderechista argentino, Patricia Bullrich, mostraron las imágenes de cuando se bajaba del avión la esposa de Macías Villamar, Mariela Peñarieta, de 48 años. A esta ciudadana se le vincula con el asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez Pilay, el pasado miércoles.
De ese modo, Suárez llevaba una investigación sobre la toma del canal TC Televisión y se pudo conocer que solicitó un requerimiento urgente sobre expedientes fiscales existentes en torno a Mariela Peñarieta.
Asimismo, llegaron a la nación de América del Sur, los tres hijos de la pareja: Michelle Macías Peñarieta, de 21; Ilse María Macías Peñarieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarieta, de 4.
De igual manera, medios destacan que de la familia del narco de Ecuador, alias “Fito“, que se encontraba en Argentina, capturaron a un sobrino. También a un amigo de la familia y a una empleada doméstica.
Cerca de las 09:30 de este viernes 19 de enero, la aeronave de las Fuerzas Armadas de #Argentina arribó con los familiares de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’ y líder la organización Los Choneros, a la base aérea de #Guayaquil. Entre los deportados están la esposa y sus… pic.twitter.com/P1jyv8GsBr
— Periódico D’Una (@periodicodeuna) January 19, 2024
Fito y el estado de excepción en Ecuador
El criminal ecuatoriano Adolfo Macías, alias “Fito”, escapó de una prisión en su país, allí pagaba una condena de 34 años desde el 2011, por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Por lo que, esa fuga, que no era la primera, causó que el presidente Daniel Noboa declarara estado de excepción de 60 días. De igual modo, se reportaron graves motines en al menos seis cárceles ecuatorianas.
Se trata del jefe de la banda de Los Choneros, una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador. Estos, disputan el control de la provincia costera de Manabí. Allí está el pueblo de Chone y aseguran los medios que tienen fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa.
El narco se convirtió en el líder de la banda, tras la confirmación en Colombia, de la muerte del anterior cabecilla, Júnior Roldán. Eso sucedió pocos días después de haber recuperado su libertad. Roldán compartía el liderazgo de la cárcel Regional con “Fito“.
Desde hace años, la nación suramericana vive una ola de violencia exacerbada por las luchas territoriales de los carteles narcotraficantes de Colombia y México. Uno de los acontecimientos que conmocionó a la nación, previo a la fuerte ola de violencia, es el asesinato del Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de Ecuador, donde el narco está estrechamente vinculado.