Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet, falleció este jueves a los 99 años en Chile.
Según las agencias informativas, la noticia fue difundida por los familiares. Hiriart Habría ingresado en 2020 a un hospital por problemas respiratorios, reseñaron los medios.
Su figura es reconocida en Chile por haber sido “el poder en la sombra”. Según testimonios de primera mano y relatos del libro “Doña Lucía, la biografía no autorizada de la primera dama de la dictadura“, habría sido ella la influencia en todas las decisiones, incluso las más crueles, que caracterizaron la época pinochetista.
Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura de la que fue parte.
No celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna, sin caer en provocaciones ni violencia.— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) December 16, 2021
Cuentas pendientes
En Chile Hiriart es reconocida, no por haber sido la esposa del dictador, pues hizo méritos propios. Uno de los casos más sonados es el Centro de Madres de Chile, institución de la que fue presidenta hasta el año 2016 y que habría utilizado para negocios privados, malversación de fondos y la venta de unas 118 propiedades que el Estado chileno había donado al organismo.
En el año 2004 se inició un proceso judicial, al descubrirse que Pinochet tenía unos 21 millones de dólares en distintas cuentas, con identidades diferentes en el Banco Riggs, en Washington.
En octubre se ordenó el arresto de Hiriart por el caso Riggs, pero el mismo día fue internada en un hospital. Posteriormente logró la libertad bajo fianza y, finalmente, la Corte de Apelaciones anuló el proceso.
En completa impunidad murió Lucía Hiriart, cómplice activa de las sistemáticas violaciones a los DDHH en dictadura. Ojalá que este 19-dic nazca por fin un nuevo Chile donde nunca más vivamos los horrores a los que ella y el dictador Augusto Pinochet nos sometieron durante 17 años
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) December 16, 2021
Tras la noticia, decenas de chilenos salieron a celebrar la muerte de la viuda de Pinochet en la plaza Italia, más conocida como plaza de la dignidad.
Se espera la reacción del candidato pinochetista, José Antonio Kast, que irá a segunda vuelta electoral este domingo para las presidenciales chilenas.