Nuevamente Facebook es objeto de vulnerabilidades en la seguridad de sus datos. En esta oportunidad alertó a cerca de 50.000 usuarios, en más de cien países, que podrían ser objeto de vigilancia por parte de «cibermercenarios».
En este sentido, Meta, la empresa matriz del emporio tecnológico de Mark Zuckerberg, confirmó que desactivó unas 1.500 cuentas ligadas a empresas de cibermercenarios; quienes se encuentran acusados por espiar a activistas, disidentes y periodistas en todo el mundo, incluyendo algunas con sede en Israel, líder en la industria de cibervigilancia.
Asimismo, las páginas de Facebook e Instagram de las cuentas espías estaban vinculadas a siete empresas, con servicios de recopilación de información pública en línea.
También se relacionaban al uso de cuentas falsas, para generar confianza con el objetivo de emprender espionaje digital, a través de ataques de piratería sobre las redes sociales de Meta.
Desde la empresa subrayan que la notificación es el resultado de una investigación de meses de Meta. Tomando en cuenta las irregularidades generadas por los “mercenarios cibernéticos” que se dedican a la “vigilancia a sueldo”.
La red social Facebook ha alertado a cerca de 50.000 usuarios en más de cien países de que podrían ser objeto de vigilancia por parte de "cibermercenarios" que trabajan tanto para agencias gubernamentales como para empresas.https://t.co/W9RCwQMu0hhttps://t.co/E6L0Xiauwl
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 17, 2021
No prestarse al engaño
En tanto, Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta recalcó que los usuarios deben estar alertas y vigilantes a este tipo de prácticas de engaño. Para ello, deben cerciorarse de la autenticidad de sus seguidores, en función de evitar bots o cuentas falsas que sirvan de vehículo para la cibervigilancia.
Ante esto, Gleicher de Meta compartió en su cuenta en Twitter, una serie de trinos que dan información sobre la revelación de la investigación.
Añadió, que el informe de amenazas sobre la industria de la vigilancia por contrato, devela una compañía global secreta de entidades que fabrican herramientas de piratería y software espía, las venden a cualquiera que pague y se dirigen a las víctimas de manera indiscriminada.
Insisten que esos mercenarios de la vigilancia tienen como objetivo a políticos, trabajadores de derechos humanos, periodistas, disidentes y familiares de figuras de la oposición, con pocos controles legales u otras formas de rendición de cuentas.
1/ Today we shared a Threat Report on the surveillance-for-hire industry: a secretive global industry of entities that make hacking tools and spyware, sell them to anyone who will pay, and target victims indiscriminately. https://t.co/BpBqdr0Zx1
— Nathaniel Gleicher (@ngleicher) December 16, 2021