- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExxonMobil "no reducirá ni modificará" sus planes en Guyana

ExxonMobil “no reducirá ni modificará” sus planes en Guyana

- Publicidad -spot_img
Compartir

La petrolera estadounidense ExxonMobil aseguró que no reducirá sus planes de exploración o producción en Guyana. Esto, a pesar de los reclamos del gobierno venezolano sobre el uso del territorio Esequibo, en disputa entre ambas naciones.

El presidente Liam Mallon, dijo en una entrevista a Bloomberg que Exxon está “muy centrado en ejecutar nuestras operaciones dentro de nuestra área de contrato definida”. Según la empresa, en aguas guyanesas se extraen alrededor de 645.000 barriles.

“Estamos cumpliendo, estamos desarrollando y continuamos extendiendo los beneficios a Guyana dentro de nuestra área de operaciones. El asunto a discutir con las fronteras es realmente un asunto de gobierno”, señaló Mallon.

ExxonMobil espera obtener, para finales del primer trimestre de este año, una nueva inversión en lo que sería su sexto desarrollo costa afuera en Guyana. La decisión depende del Gobierno de Irfaan Ali. También esperan completar un gasoducto que llevará gas desde los pozos marinos a una nueva planta de energía durante 2025.

“Eso en sí mismo reducirá a la mitad los costos de electricidad para el pueblo de Guyana y generará emisiones significativamente más bajas que la alternativa, que es el fueloil importado”, dijo Mallon.

El proyecto, insistió, permitirá que “el país crezca, se expanda y difunda esos beneficios a la sociedad en general”.

El reclamo de Venezuela 

El presidente Nicolás Maduro advirtió a Exxon que no pueden ingresar a un área cercana a la frontera “aún por demarcar”. Pero la petrolera estadounidense afirmó que sus planes de exploración para 2024 estarán “muy al sur” de cualquier área reclamada por Venezuela.

Guyana cuenta con el apoyo de Estados Unidos y otras naciones occidentales en la disputa, que avanza en la Corte Internacional de Justicia. Aunque el Gobierno de Irfaan Ali dice tomar en serio las advertencias venezolanas, señaló que los inversores no tienen motivos para preocuparse porque “no hay dudas sobre dónde están nuestras fronteras”.

Ali dijo a la agencia Bloomberg que están trabajando con socios internacionales, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Brasil, para mantener la paz en la región.

“Somos un país que respeta el derecho internacional y por eso pedimos respetuosamente a Venezuela que participe y sea un miembro responsable de la comunidad internacional y respete a la CIJ”.

No obstante, Venezuela aclaró que la Corte Internacional de Justicia no es el órgano pertinente para resolver el conflicto territorial del Esequibo.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí