La extracción persistente de agua subterránea durante más de una década desplazó el eje de rotación del planeta, inclinándolo a un ritmo de unos 4,3 centímetros al año. Esta afirmación corresponde a un estudio publicado en la revista académica Geophysical Research Letters.
Según la investigación, el desplazamiento del eje de rotación de la Tierra se observa incluso en la superficie del planeta. El aumento global del nivel del mar da cuenta de ello.
El autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, Ki-Weon Seo, habló de las conclusiones del trabajo de investigación.
“Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas tiene en realidad el mayor impacto en la deriva del eje de rotación“.
Durante el periodo analizado, 1993 y 2010, se extrajeron más de 2.150 gigatoneladas de agua subterránea del interior de la Tierra.
Los científicos tomaron esos datos sobre la extracción de agua subterránea. Los incorporaron a modelos informáticos. Sumaron información sobre la pérdida de hielo superficial y el aumento del nivel del mar y las estimaciones de los cambios del eje de rotación.
Luego, evaluaron las variaciones del nivel del mar. Para ello, utilizaron un modelo de cambio de masa de agua. Así, determinaron con precisión qué parte del desplazamiento del eje se debió únicamente al bombeo de agua subterránea.
La redistribución de las aguas subterráneas inclinó el eje de rotación de la Tierra más de 78,7 centímetros hacia el este. Esto ocurrió en poco menos de dos décadas.
La extracción de agua subterránea es el segundo factor más significativo en las variaciones a largo plazo del eje de rotación del planeta, concluye el estudio.
La insaciable sed humana de agua subterránea ha absorbido tanto líquido de las reservas del subsuelo que está afectando a la inclinación de la Tierra, según un nuevo estudiohttps://t.co/0CjoHRh6SS
— CNN en Español (@CNNEE) June 27, 2023