El exprimer ministro japones Shinzo Abe, que recibió un disparo con un arma durante un discurso, murió en un hospital en la ciudad de Kashihara, prefectura de Nara, donde estaba siendo tratado.
Abe, que contaba con 67 años, realizaba un discurso de campaña en un evento antes de las elecciones para la cámara alta legislativa del próximo domingo 10 de julio, cuando se escucharon disparos.
«Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás», dijo una joven que estaba en el evento a la red NHK. «El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido», agregó.
El exministro colapsó y sangraba por el cuello. Varios medios informaron, que el exlíder fue atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta. Al parecer su agresor habría usado un arma casera.
⭕ Imágenes sensibles ⭕
El ex ministro japones #ShinzoAbe fue asesinado durante un atentado.
Diferentes medios japoneses informaron que el líder político habría sido atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta artesanal.
— Agencia Venezuela News (@Agencia_VN) July 8, 2022
Detenido el presunto atacante
La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, se conoció horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital.
Un hombre fue arrestado después del ataque. El detenido responde al nombre de Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa.
Hasta el momento no se conocen las causas del suceso, calificado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, como un «acto bárbaro».
Abe, de 67 años, ocupó el cargo de primer minitro entre el 2006 y el 2007. Posteriormente entre diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020. En este último mandato, presentó su dimisión por problemas de salud.
Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, el récord que hasta entonces ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato.