El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, fue condenado a purgar 128 meses de cárcel. Además, el fallo del tribunal contempla la aplicación de una multa que asciende a más de 19 millones de dólares.
Según el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Martinelli, quien se desempeñó como presidente de Panamá entre 2009-2014, es culpable de un delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de Blanqueo de Capitales. Esta falta está estipulada en artículo 254 del Código Penal panameño. La ley que establece penas de entre 5 y 12 años por ese hecho punible.
Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá dicta sentencia en caso “New Business”. Más detalles aquí: https://t.co/wfTCh3avAr pic.twitter.com/PicOvQHyx0
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) July 18, 2023
La sentencia impuesta al político, también ordena la disolución de dos sociedades. Igualmente, contempla el decomiso de las acciones de una casa editorial adquirida por Martinelli, a favor del Estado panameño y la administración de los bienes muebles e inmuebles de la mencionada editorial.
Además del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, otras cuatro personas recibieron condena por el mismo delito. La sentencia dictada por la Jueza Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, dejó libre a otras 10 personas.
El político de 71 años también enfrenta cargos por blanqueo de capitales en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El expresidente aspira otra vez a la primera magistratura de la república por su partido Realizando Metas (RM).