Este martes el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se declaró inocente de los delitos de narcotráfico que se le imputan en un proceso judicial llevado a cabo desde una Corte Federal de Nueva York, luego de que lo extraditaran a Estados Unidos (EEUU) el pasado mes de abril.
Esta sería la primera comparecencia presencial del mandatario hondureño ante la corte, pues tras su llegada declaró ante la justicia estadounidense pero de manera virtual.
Como ya había anunciado la Corte, el proceso judicial contra Juan Orlando Hernández por delitos de narcotráfico se retomó este martes 10 de mayo.
En ese sentido, durante la lectura de los cargos por los que es señalado, el exjefe de Estado respondió «no culpable, su señoría». La audiencia contó con la presencia del juez Kevin Castel, mismo que en 2021 condenó a cadena perpetua a Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente. También lo acusaron por cargos de narcotráfico y le ordenaron devolver 138,5 millones de dólares.
Tras escuchar los delitos que se le imputaran a Juan Orlando, el juez fijó para el próximo 28 de septiembre la siguiente vista. Esto con el objetivo de que la Fiscalía tenga el tiempo suficiente para recopilar las pruebas contra el exmandatario y que la defensa del mismo pueda revisarlas.